Back

La oposición de Guinea-Conakri pide al resto del mundo que actúe contra la junta militar

Dakar, 18 may. La alianza de partidos opositores Fuerzas Vivas de Guinea-Conakri (FVG) pidió a la comunidad internacional que exija un retorno al orden constitucional a la junta militar que gobierna ese país tras el golpe de Estado de 2021, después de que el Ejército impidiese protestas antigolpistas este miércoles.

“Llamamos a la comunidad internacional para que reaccione y exija a las autoridades de transición que respeten escrupulosamente sus compromisos nacionales y los estándares internacionales de respeto de los derechos humanos”, destacaron las FVG en un comunicado recogido este jueves por los medios locales.

Asimismo, las FVG pidieron al resto del mundo que garantice que “la junta (militar que gobierna Guinea-Conakri) rinda cuentas por sus crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles desarmados ante tribunales internacionales”.

Las FVG emitieron este comunicado después de que el Ejército dispersarse este miércoles las protestas que convocaron en contra del presidente de transición del país, el coronel Mamadi Doumbouya, líder de Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021.

La fuerte presencia militar disuadió a los manifestantes a salir a la calle, algo que las FVG denunciaron como un intento de “reprimir con sangre las protestas de los ciudadanos que se oponen a una gestión solitaria de la transición”.

Desde que la junta militar tomó el poder, decenas de personas han muerto por la represión de las fuerzas de seguridad, que respondieron a las protestas antigolpistas disparando gases lacrimógenos e incluso munición real.

El pasado 11 de mayo, al menos siete personas murieron y 32 resultaron heridas por disparos en unas manifestaciones similares, según las FVG.

El golpe de Estado de 2021 derrocó al expresidente Alpha Condé, que gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

Después de meses de divergencias, el pasado mes de octubre la junta militar acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del mundo. EFE

dk-pm/ah

admin
admin
https://1lockers.net