Back

La policía rural de China, en el ojo del huracán por su supuesto acoso a los agricultores

Pekín, 16 may. La recién creada fuerza policial rural de China, encargada de supervisar las prácticas agrícolas y rurales, ha sido objeto de una oleada de airadas críticas ciudadanas por sus tácticas supuestamente intrusivas y abusivas hacia los agricultores, difundidas en vídeos virales.

La fuerza, denominada “nongguan” o “gestión agrícola” en chino mandarín, se estableció oficialmente en enero de 2023 como parte de una reforma institucional del Consejo de Estado (Ejecutivo) que buscaba combinar los equipos existentes sin recursos ni personal adicionales, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Sin embargo, la labor de estos agentes pronto se convirtió en tema de actualidad tras la publicación en las redes sociales chinas de algunas de sus actuaciones que indignaron a los internautas.

En algunos casos, se vio a los agentes pedir a un agricultor que arrancara el maíz plantado alrededor de su estanque porque era “antiestético”, atrapar gallinas que no estaban en jaulas para evitar que defecaran por todas partes, prohibir a un granjero tender una cuerda entre dos árboles para colgar la ropa o hacer pruebas de habilidades agrícolas a los agricultores.

Estos vídeos, muchos ahora censurados y eliminados de los sitios web y plataformas de redes sociales del gigante asiático, recibieron miles de comentarios donde los usuarios calificaron las acciones del personal de gestión rural como “ridículas” y demasiado intrusivas.

Otro factor que no ayudó a la imagen del nuevo equipo de aplicación de la ley rural fue su uniforme, idéntico salvo por un brazalete al de la fuerza de gestión urbana de China, conocida como “chengguan”, que tiene mala reputación por usar tácticas de intimidación y violencia contra los vendedores ambulantes ilegales.

Además, una lista de adquisiciones de material para esta fuerza rural en la prefectura de Nyingchi en la región occidental del Tíbet que se hizo pública en abril pasado también provocó cuestionamientos, ya que incluía equipos similares a los que usan las fuerzas antidisturbios, como gafas de visión nocturna, bloqueadores de señales, chalecos a prueba de puñaladas y bastones paralizantes.

“Puedo entender por qué la policía antidisturbios necesita este equipo, pero ¿por qué los grupos de gestión rural también los necesitan? ¿Qué van a hacer con los granjeros?”, preguntó un usuario en Weibo, similar a Twitter, bloqueado en el país asiático.

Ante las crecientes críticas, el Ministerio de Agricultura y su órgano de comunicación, el diario Farmer’s Daily, intervinieron para aclarar que algunas de esas acciones estaban fuera de la potestad de la policía rural y que los agricultores no necesitaban certificados para cultivar.

El profesor asociado en la Universidad de Singapur Alfred Wu, citado por el South China Morning Post, consideró que la situación refleja un temor público profundamente arraigado sobre la aplicación de la ley a nivel local después de tres años de controles draconianos por la covid-19.

“El pueblo chino ha visto cómo los funcionarios locales se volvieron tan poderosos durante el bloqueo por la covid-19, que hasta un guardia de seguridad llegaba a decidir si una persona podía o no salir de su casa”, afirmó Wu. EFE

gbm/lcl/jac

admin
admin
https://1lockers.net