Back

La presidenta de la APM defiende “el compromiso histórico” de la Corrida de la Prensa

Madrid 9 may (EFE).- La periodista María Rey, como presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha defendido el “compromiso histórico” de su asociación para seguir organizando la tradicional Corrida de la Prensa de Madrid, que está a punto de cumplir 125 años y cuyo cartel de esta edición se ha presentado hoy en rueda de prensa.

En un salón de la entidad, Rey ha estado acompañada por Paco Ureña y Borja Jiménez, los toreros que actuarán mano a mano en esta corrida el próximo 5 de junio, el ganadero Victorino Martín, como propietario de los toros a lidiarse, por Víctor Zabala, en representación de la empresa de Las Ventas, y del gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.

Antes de presentar el festejo, cuyos beneficios recaen históricamente en la agrupación de periodistas madrileños, María Rey ha querido recalcar que “aunque en la junta directiva de la APM hay opiniones diferentes respecto a los toros, esta corrida es una tradición con la que estamos comprometidos -ha dicho-, porque en esta asociación debemos respetar las tradiciones heredadas”.

“Los toros -ha continuado la periodista- forman parte de nuestra cultura y yo, como hija de veterinario, sé lo que suponen para el mundo rural. Además, las leyes los amparan como un patrimonio cultural que hay que defender. Pero, más allá del debate, creo que, afortunadamente, es una tradición que no se va a perder, porque las pasiones que se transmiten nunca se acaban”.

Durante el acto se ha informado también que a esta tradicional corrida madrileña, y como suele ser habitual, ha confirmado su asistencia el rey Felipe VI, que estará acompañado en una barrera por el diestro retirado Francisco Rivera Ordóñez, a cuyo padre, Francisco Rivera “Paquirri”, se quiere rendir homenaje en el cuarenta aniversario de su trágica muerte en el ruedo de Pozoblanco (Córdoba).

Por su parte, Zabala de la Serna tuvo un cariñoso recuerdo para Victoria Prego, recientemente fallecida y que, como presidenta de la APM asistió y organizó un buen número de Corridas de la Prensa, para confirmar posteriormente que, a día de hoy, apenas quedan a la venta 2.500 entradas para la de este año.

Tras la intervención de ambos toreros, que consideraron un “privilegio” poder torear este festejo en el que, desde hace unos años se ha vuelto a poner en juego el trofeo de la Oreja de Oro al triunfador, el ganadero Victorino Martín evocó el juego de su toro “Belador”, el único indultado hasta el momento en la historia de Las Ventas y que fue lidiado por Ortega Cano en la Corrida de la Prensa de 1982.

Como presidente también de la Fundación del Toro de Lidia, el famoso ganadero ha hecho hincapié en las palabras de María Rey, asegurando que “el mundo urbanita está relegando y ninguneando al mundo rural, y uno de sus reflejos son los ataques a las corridas de toros”, a las que considera, “hoy por hoy, como la punta de lanza de la lucha por la libertad”. EFE

pa/jdm

admin
admin
https://1lockers.net