Back

La princesa Leonor anima a los jóvenes a encarar la realidad con “esperanza y energía”

Lloret de Mar (Girona), 10 jul (EFE).- La princesa Leonor ha animado este miércoles a los jóvenes a “pensar largo y mirar alto, sin perder de vista la realidad”, y afrontarla con “esperanza y energía” para que con esfuerzo logren mejorarla.

La heredera al trono ha lanzado este mensaje de aliento en su intervención en la ceremonia de entrega de los premios que cada año concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que por primera vez se ha celebrado en la localidad gerundense de Lloret de Mar ante el veto del Ayuntamiento de Girona, gobernado por los independentistas, a hacerlo en la capital de la provincia.

En el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava con los reyes y la infanta Sofía, la princesa ha elogiado el papel de la FPdGi, de la que es presidenta de honor y que este año celebra su quince aniversario dedicada a fomentar el talento y el emprendimiento entre los jóvenes.

A su juicio, el proyecto de la entidad “crece con fortaleza, determinación y resultados” y el impacto de su actividad “es evidente en miles de jóvenes, a los que la fundación ayuda a mejorar su formación y “ampliar su mirada, con apoyos reales y atención a la educación y la salud mental”.

“Gracias a la generosidad de tantas personas que logran que cada año y en esta ceremonia, los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla”, ha destacado ante un millar de invitados.

Ha sido el discurso en el que la heredera al trono ha empleado más el catalán de los cinco que ha pronunciado hasta ahora en la ceremonia de los premios de la FPdGi.

Leonor de Borbón ha ensalzado a los seis galardonados, “personas excepcionales” por su determinación y empeño para que las cosas funcionen mejor en ámbitos como la cultura, la ciencia o el compromiso social.

También ha alabado de ellos que “hayan pensado de forma diferente, que hayan asumido riesgos” y que hayan dado “un nuevo sentido a las palabras sostenible, accesible e inclusivo”.

El palmarés de esta edición lo integran el arquitecto Daniel Millor Vela (Social); la actriz Victoria Luengo (Arte); el biólogo Moisés Expósito-Alonso (Investigación); el emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa).

Los dos premios de la categoría Internacional han recaído en la ingeniera guatemalteca Susana Arrechea (Crea Empresa) y en la química venezolana Yarivith González (Investigación), quien no ha podido asistir a la gala.

De cada uno de ellos, menores de 35 años, ha glosado el mérito de los proyectos por los que han sido reconocidos, con una dotación de 20.000 euros.

“Escuchar sus palabras me enorgullece como rey y me emociona como padre. Leonor, Sofía, gracias”, ha asegurado Felipe VI tras escuchar las palabras de su hija sobre el talento de los premiados.

De sus hijas, don Felipe ha remarcado que cada día las ve “más responsables, atentas e interesadas” en lo que hace la Corona y en “cómo ayudar a hacerlo mejor y seguir mejorando”.

El monarca se ha sumado al reconocimiento a la labor que hace la FPdGi en favor de la juventud desde su nacimiento en 2009, en un contexto marcado por el impacto de la crisis.

“Sus efectos sobre la economía y el empleo eran devastadores, especialmente duros con los jóvenes. Y fue en aquel contexto tan difícil donde dimos con la palabra clave: juventud. Era imperativo y apremiante ayudarla”, ha subrayado.

Para el jefe del Estado, el paso de los años ha demostrado que la creación de la fundación fue “una gran idea” al demostrar que ha resultado “útil y necesaria” para cumplir su objetivo.

También la ha considerado inspiradora para la princesa Leonor, con el fin de que “siga aprendiendo y progresando en sus responsabilidades”.

Como en los últimos años y a pesar de que el presidente de la Generalitat es vicepresidente de honor de la FPdGi, no ha habido ningún representante del Govern como gesto de rechazo a la Corona.

Entre las autoridades, han estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el líder del PSC y aspirante a presidir la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Lloret de Mar, el también socialista Adrià Lamelas.

En la gala, se ha interpretado la canción ‘La vida es hoy’, creada en favor del bienestar emocional en uno de los programas de la FPdGi, y que los reyes y sus hijas han acompañado con aplausos, como el resto de invitados.

Es la sexta edición que la gala se celebra fuera de la ciudad de Girona, sede de la FPdGi, y la primera vez que se organiza en Lloret de Mar.

Para protestar por la presencia de la familia real, unas 150 personas, según la Policía Local, y 300, según la organización, se han manifestado con el nuevo presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya, Lluís Llach, a la cabeza, y representantes de partidos independentistas como Junts, ERC y CUP. EFE

cpg/aam

(foto) (vídeo) (audio)

admin
admin
https://1lockers.net