Back

La producción industrial manufacturera de Alemania cae un 0,2 % en mayo

Berlín, 7 jul (EFECOM).- La producción real de la industria manufacturera alemana retrocedió en mayo un 0,2 % respecto al mes anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario, y creció un 0,7 % en términos interanuales, corregidos los de calendario, según los datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Asimismo, la revisión de los datos avanzados para abril confirman un aumento del 0,3 % respecto a marzo, mientras en términos interanuales, la subida fue del 1,7 %, frente al 1,6 % inicial.

En la comparación trimestral, menos volátil, la producción de marzo a mayo fue un 0,2 % superior a la de los tres meses anteriores.

La evolución fue muy diferente según los sectores económicos.

Así, la fabricación de productos farmacéuticos tuvo un fuerte impacto negativo en el resultado global de mayo, al haber disminuido un 13,1 % respecto al mes anterior, al igual que el descenso del 7 % en la generación de energía.

Por contra, la fabricación de vehículos de motor y sus componentes, con un aumento del 4,9 %, influyó de manera positiva en la evolución general.

En el sector industrial, la producción en mayo aumentó un 0,2 % respecto a abril y un 2,2 % en términos interanuales.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión se incrementó un 1,3 % respecto al mes anterior, y la de bienes de consumo y la de bienes intermedios se contrajo un 1,2 % y un 0,5 %, respectivamente.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la construcción disminuyó un 0,4 % respecto al mes anterior.

La producción en sectores con un consumo intensivo de energía cayó un 1,4 % en comparación con abril y un 12,4 % interanual.

Así, el sector de productos químicos registró un descenso del 0,5 %; el de la producción y transformación de metales, del 1,5 %; el del vidrio, la cristalería y la cerámica, del 3,1 %, y el del coque y el refinado de petróleo, del 10,5 %.

Por contra, el sector del papel y cartón y el de productos metálicos experimentaron un crecimiento del 1,2 % y del 0,1 %, respectivamente.

Así, la producción industrial sigue estabilizándose y en mayo volvió a su nivel medio del primer trimestre de 2023, con aumentos en los bienes de consumo y de inversión, mientras que los intermedios aún no recuperaron el nivel de los tres primeros meses del año, escribe el Ministerio de Economía en un comunicado.

“A pesar del pesimismo de las empresas, la reciente estabilización de la demanda apunta a una recuperación -aunque por el momento moderada- de la coyuntura industrial en los próximos meses”, agrega. EFECOM

egw/ltm

admin
admin
https://1lockers.net