El portero internacional español Unai Simón dijo este lunes que los futbolistas “de lo único que deberían hablar es de temas deportivos” al ser preguntado por las declaraciones de Kylian Mbappé, que mostró rechazo en una rueda de prensa a los extremos en política y pidió a la juventud, en este sentido, acudir a las urnas.
Antes del estreno de la selección francesa en la Eurocopa 2024 Mbappé desvió el foco de lo deportivo a la política, haciendo referencia en sus declaraciones al partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional), y pidiendo a sus compatriotas que voten en las próximas elecciones legislativas para impedir que gobierne la extrema derecha.
La postura de Kylian no la comparte Unai Simón, tal y como dejó claro cuando fue preguntado en su comparecencia ante los medios en el campo base de España en Donaueschingen: “Al final Kylian es un jugador que tiene mucha repercusión en el mundo y en la sociedad. Creo que los jugadores tenemos mucha repercusión y es un tema político”, opinó.
“Tenemos muchas veces la tendencia a opinar demasiado de ciertos temas cuando no sé si deberíamos opinar o hacer esas cosas porque yo aquí soy jugador, me dedico al fútbol y soy profesional del balón. Lo único que debería hablar en estos momentos es de temas deportivos y los temas políticos dejarlos a otras personas o entidades”, añadió en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Las palabras de Mbappé contra la ultraderecha
El delantero de la selección francesa, Kylian Mbappé, generó una importante repercusión en Francia y el mundo del deporte con sus recientes declaraciones sobre las elecciones legislativas francesas. Durante la Eurocopa, el jugador instó a la población joven a participar en los comicios del próximo 30 de junio y expresó su rechazo a “los extremismos y las ideas que dividen”. Sus palabras se interpretaron como una crítica al ascenso de la extrema derecha en Francia, que se reflejó en los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio.
Estos comicios arrojaron un notable aumento del apoyo al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), liderado por Marine Le Pen, que obtuvo el doble de votos en comparación con la coalición “Besoin d’Europe”, en la que participaba el partido del presidente Emmanuel Macron. Esta situación llevó al jefe del Estado a disolver la Asamblea Nacional y convocar las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará en menos de dos semanas. Ante la posibilidad de que Le Pen obtenga una significativa victoria, Mbappé enfatizó que su país se encuentra “en un momento crucial” y en “una situación sin precedentes”.
El futbolista hizo hincapié la importancia de que los jóvenes acudan a las urnas, destacando que Francia se enfrenta a un período crítico donde “los extremos están a las puertas del poder”. El jugador mencionó la necesidad de que su generación marque la diferencia, defendiendo valores como la tolerancia, diversidad y respeto. Asimismo, expresó su deseo de que “aún estemos orgullosos de llevar esta camiseta el 7 de julio”, fecha de la segunda vuelta de las elecciones.
Las declaraciones del futbolista suscitaron tanto críticas como sorpresa por su claro posicionamiento político. Sin embargo, no es la primera vez que Mbappé se pronuncia sobre temas relevantes para su país. El jugador mostró un compromiso constante con Seine-Saint Denis, un suburbio humilde al norte de París, y en especial con el municipio de Bondy, su lugar de origen. Anteriormente, había dado voz a diversas causas que afectan a su comunidad.
Para muchos, las palabras de Mbappé representan un llamamiento urgente en un contexto sociopolítico delicado. “Creo que somos una generación que puede marcar la diferencia” y “debemos saber poner las cosas en perspectiva y tener un sentido de nuestras prioridades”, manifestó.