Todos en A Coruña conocen al chef Luis Veira y su éxito en Árbore da Veira, un restaurante, galardonado con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, que es referencia en la ciudad gallega. Lo que quizá no todo el mundo sabe es que, en el local anexo a su restaurante gastronómico, el mismo chef cuenta con una taberna en la que se puede probar la versión más ‘canalla’ de su cocina por mucho menos, de una forma original, divertida y asequible.
Luis Veira es uno de los más conocidos y queridos cocineros gallegos, un chef precoz que, con solo 13 años, ya estaba aprendiendo en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela. Trabajó en hoteles, marisquerías y restaurantes tradicionales de Galicia y continuó su aprendizaje en cocinas de España y Francia, algunas de tan alto nivel como las de Martín Berasategui, Joan Roca o Pepe Solla.
En el año 2012, Luis Veira se une a Iria Espinosa para abrir Árbore da Veira, un restaurante gastronómico en un local ubicado en San Andrés. A base de esfuerzo e innovación gastronómica, consiguieron en apenas un año una primera y brillante estrella Michelin, que han mantenido desde entonces. Sin embargo, con el tiempo, aquel local se les quedó pequeño y decidieron buscar una alternativa, mudándose así a la que es una de las ubicaciones más privilegiadas de la ciudad. Así, en 2018, Árbore da Veira abrió en lo alto del monte San Pedro, en un local acristalado a pocos metros del sorprendente elevador panorámico en forma de esfera con el que se llega a lo alto del montículo.
Ver esta publicación en Instagram
A su lado, en la antigua cafetería anexa al restaurante, este tándem de gastrónomos tomó la decisión de abrir un nuevo negocio, un ‘hermano pequeño’ para Árbore, mucho más informal, asequible y, como ellos dicen, ‘gamberro’. Se trata de Taberna 5 Mares, una propuesta que nació en 2020 con el objetivo de hacer llegar los sabores de Iria y Luis a todos los públicos. Cuatro años después de su apertura, la Guía Michelin ha decidido incluir la taberna de Veira en su lista de recomendados, dándole valor a esta forma más sencilla y accesible de su cocina.
De este local llama la atención su ubicación, que le permite presumir de unas envidiables vistas desde su comedor acristalado. Sentados en sus mesas, podemos contemplar A Coruña desde las alturas, disfrutar de unas vistas únicas de la Torre de Hércules y de la Playa de Riazor y no perder de vista el océano que baña la ciudad.
Qué se come en la taberna de Luis Veira
En sus inicios, Luis e Iria servían bocadillos y platos para compartir, aunque con el paso del tiempo fueron adaptando su oferta, refinándola hasta conseguir una carta que, según la guía francesa, representa “la cara más gamberra de la gastronomía”. Ahora, en su carta encontramos aperitivos y platos para compartir aptos para todos los bolsillos, así como un asequible menú degustación (30 €) que mezcla la parte informal de esta carta con algunas elaboraciones clásicas del chef.
Su carta se divide en una sección de aperitivos ‘Con vistas al Atlántico’, con opciones como el buñuelo crujiente relleno de paté de marisco y anchoa doble cero o las gildas de boquerón, tomate seco, anchoas, sardina, ajo confitado y piparras; y su sección de ‘Paisajes para compartir’, con platos como la falda de vaca gallega, piparra fresca frita y puré de patata y mantequilla o las zamburiñas a la Gallega con patata trufada y kikos.
En cuanto a sus postres, destacan opciones como su torrija caramelizada con sopa de haba tonka y helado de almendra tostada; su postre de piña, coco, curry y helado de hierba Luisa; o su tartita de limón, yuzu y merengue. Su selección de vinos incluye caldos blancos, tintos y rosados, algunos espumosos y otros dulces, procedentes de zonas de Denominación de Origen gallegas, de otras regiones de España y también de Portugal.