Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado dar el primer paso en las negociaciones con Albania para integrarse en el bloque, tras reconocer que el país cumple con los criterios básicos del acervo europeo, y deja en el camino a Macedonia del Norte, vecino que le ha acompañado en el proceso de entrada a la UE hasta ahora.
La decisión se tomó a última hora de este miércoles en una reunión a nivel de embajadores de los 27 en Bruselas, confirman fuentes diplomáticas, que indican que la UE reconoce así que Tirana ha abordado los indicadores iniciales del acervo comunitario para empezar el proceso de negociación.
La conferencia intergubernamental con las autoridades albanesas tendrá lugar el próximo 15 de octubre en Luxemburgo, después de la reunión de ministros de Asuntos Europeo de la UE.
De esta forma se abrirá en la práctica unas negociaciones con Albania que recibieron el visto bueno de los 27 en julio de 2022 junto a Macedonia del Norte. El primer capítulo será el denominado fundametal que aborda cuestiones básicas de la administración como el Estado de Derecho, la judicatura, las licitaciones públicas o el control financiero.
Con este paso la UE deja atrás a Macedonia del Norte, después de que el país no haya dado avances en el acuerdo con Bulgaria para reconocer la minoría búlgara y cuestiones identitarias en su Constitución. Sofia bloqueó el camino de Skopje a la UE en 2020 con reivindicaciones culturales y de la lengua que a la postre demoraron más la apertura de negociaciones.