Bruselas, 30 may (EFECOM).- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio este jueves el último paso para permitir la aplicación del acuerdo de asociación económica con Kenia, después de que los ministros comunitarios de Comercio adoptaran una decisión relativa a su celebración.
Este acuerdo impulsará el comercio de mercancías y creará nuevas oportunidades económicas, con una “cooperación específica” para potenciar el desarrollo económico de Kenia, aseguró en un comunicado el Consejo.
La UE está convencida de que este acuerdo reforzará su cooperación con Kenia, que considera “centro económico de África Oriental”: “Los trabajadores, las empresas y los comerciantes de ambas partes se beneficiarán de este compromiso compartido en favor del desarrollo sostenible, incluidos los derechos laborales, el medio ambiente y la acción por el clima”, aseveró.
El acuerdo proporcionará un acceso al mercado de la UE libre de aranceles y cuotas a todas las exportaciones de Kenia (excepto de armas) tan pronto como entre en vigor, así como una apertura parcial y gradual del mercado keniano a las importaciones de la UE.
También incluye disposiciones vinculantes sobre comercio y desarrollo sostenible, como la protección del clima y el medio ambiente y los derechos laborales, y un mecanismo transparente de resolución de litigios, explicó el Consejo, que calificó el pacto como “el más ambicioso que la UE tendrá con un país en desarrollo en lo que se refiere a disposiciones sobre sostenibilidad”.
La UE es el primer destino de las exportaciones de Kenia y su segundo socio comercial, con un total de 3.300 millones de euros de intercambios comerciales en 2022, lo que supone un aumento del 27 % respecto a 2018.
El acuerdo entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que las partes se hayan notificado mutuamente la conclusión de sus respectivos procedimientos internos.
Las negociaciones sobre el acuerdo de asociación económica entre la Comunidad del África Oriental (CAO) y la UE concluyeron en 2014, y Kenia firmó y ratificó el acuerdo en septiembre de 2016, mientras que la UE y sus Estados miembros lo firmaron en junio de ese año.
Sin embargo, la aplicación del tratado no ha sido posible porque no todos los países socios de la CAO lo firmaron y ratificaron, recordó el Consejo. EFECOM
rja/cat/sgb