La UE ha suscrito este martes nuevos acuerdos de garantía su subvención por valor de 1.400 millones de euros con sus bancos asociados para apoyar la reconstrucción de Ucrania y espera que estos atraigan hasta 6.000 millones de euros de inversiones provenientes del sector privado.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia anual para la Recuperación de Ucrania 2024 celebrada este martes en Berlín.
Estos son los primeros acuerdos firmados con instituciones financieras públicas internacionales y bilaterales en el marco del brazo de inversión del fondo de 50.000 millones para apoyar a Ucrania frente a la actual guerra de agresión de Rusia y en su camino de adhesión a la UE.
Estos acuerdos, compuestos por 1.000 millones de euros en garantías de préstamos y 400 millones en subvenciones de financiación combinada, beneficiarán a pequeñas y medianas empresas, así como a compañías estatales ucranianas.
Se centrarán, en particular, en la reparación, rehabilitación y desarrollo de infraestructuras energéticas, que han sido objeto de gran atención por parte de Rusia en los últimos meses.
En su intervención en la Conferencia anual celebrada en la capital alemana, Von der Leyen ha confirmado también que la UE transferirá en julio a Ucrania los primeros 1.500 millones de euros procedentes de activos rusos inmovilizados, y ha anunciado, además, el desembolso de un nuevo tramo 1.900 millones a finales de junio procedentes de la prefinanciación del programa de 50.000 millones para ayudar a largo plazo a Kiev.