Back

La Universidad Complutense de Madrid sufre un ataque informático con posible robo de datos de sus estudiantes

Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. (EUROPA PRESS)
Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. (EUROPA PRESS) (EUROPA PRESS/)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado que ha sido víctima de un hackeo informático que ha podido poner en riesgo la información personal de los alumnos. El hackeo en cuestión ha tenido lugar en las aplicaciones que gestionan las prácticas en empresas de los estudiantes. Sin embargo, las consecuencias y alcance de la filtración de esta información no está definida por el momento.

Así lo ha anunciado este viernes el Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge J. Gómez Sanz, en un correo electrónico que ha remitido a los alumnos de la universidad. En el mensaje han advertido que “es posible” que de haber utilizado estas aplicaciones, los datos usados hayan sido fraudulentamente obtenidos.

El vicerrector ha hecho hincapié en que los datos que se han visto comprometidos han sido los personales, en los que especifican el nombre, dirección postal, fecha de nacimiento, titulación realizada, así como el correo electrónico e incluso el DNI o el pasaporte. Y en algunos casos concretos, se ha podido filtrar incluso documentación acreditativa de esos datos.

Te puede interesar: Cuatro menores denuncian por abusos sexuales a su entrenador de fútbol en Barakaldo

La universidad ha denunciado los hechos a la Policía

Sí que han remarcado que no todos los datos existentes han sido afectados, de la misma manera que a la Universidad no les consta que se hayan filtrado contraseñas “de ningún tipo”, pero sí aconsejan cambiarlas para mayor seguridad.

Además de ponerlo en conocimiento de los estudiantes, la UCM también ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, “con el fin de éste realice las actuaciones que procedan en el ámbito de su competencia”, y también ha informado a la Agencia de Protección de Datos. Además, han asegurado que se ha tenido conocimiento de estos hechos “se han redoblado los esfuerzos y revisado múltiples procedimientos, actuando conjuntamente” tanto con el Cuerpo Nacional de Policía como con organismos estatales externos expertos en la materia.

Así mismo, han aprovechado el comunicado para disculparse con los estudiantes por lo ocurrido: “No quisiéramos perder la oportunidad de lamentar los hechos acaecidos, incidiendo en que un nutrido grupo de gente, perteneciente a muchas y diversas disciplinas, trabaja diariamente en la Universidad Complutense procurando que cosas como estas no sucedan”, ha escrito el vicerrector.

Te puede interesar: El teléfono 024 para la prevención del suicidio recibe más de 260.000 llamadas en dos años, la mayoría realizadas por mujeres

Mientras trabajan en solucionar la incidencia, la universidad han abierto una página para las personas que se hayan visto afectadas, donde aportarán información con los avances en la investigación y demás aspectos pertinentes: https://www.ucm.es/vrts/afectados-por-la-filtracion-de-datos. Además, también han puesto a disposición de los estudiantes el correo electrónico [email protected] para cualquier duda o incidencia específica.

admin
admin
https://1lockers.net