Como si se tratara de una película, en la mañana del 23 de julio se registró el robo de una joyería ubicada en el centro comercial San José Plaza, en Bucaramanga, en la que al menos nueve hombres en menos de dos minutos se llevaron gran parte de la mercancía del lugar.
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho se registró sobre las 9:32 a. m. Varios de los criminales estaban disfrazados de policías y otros iban vestidos de civil; mientras cinco de los señalados ingresaron al establecimiento comercial, los demás rodearon la zona para proteger a sus secuaces.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Debido al registro de las cámaras de seguridad, las autoridades en Santander especulan con que se trató de un crimen planeado, en el que los ladrones tenían identificadas las rutas de escape y el mejor momento para perpetrar el robo.
Vanguardia indicó que los comerciantes de la zona identificaron a varios de los criminales, puesto que días atrás habían visitado el centro comercial, para lo que se presume sería parte de la planeación del robo.
Desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga indicaron que ya han sido identificados los criminales; sin embargo, hasta el momento no se ha registrado la primera captura por este hecho; sin embargo, el comandante Henry Yesid Bello Cubides reveló que varios de los señalados habían sido capturados antes.
“Hemos logrado recuperar más de diez huellas, haciendo ese cotejo corresponde a unos integrantes que capturamos la Policía Nacional por hurto calificado y agravado… Quedaron libres hace un mes por vencimiento de términos”, indicó Cubides al respecto.
Tras el cateo del establecimiento, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga indicó que el material probatorio será entregado a la Fiscalía General de la Nación para que sean emitidas las órdenes de captura.
Sobre la identidad de los criminales, Cubides indicó que estos hacen parte de una banda delincuencial que opera en varios sectores de Bucaramanga, que ha sido identificada como Los Chupis, de la cual, varios de sus cabecillas habrían sido capturados meses atrás.
Luego de que se registró el crimen, tanto el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, como el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se pronunciaron con indignación sobre el robo a la joyería.
En primer lugar, Díaz indicó que lo más probable es que se tratara de criminales reincidentes, por lo que autorizó a que las plataformas de la gobernación compartieran las grabaciones del asalto y con ello identificar de manera rápida a los ladrones.
De la misma forma, el gobernador indicó que se ofrecerá una recompensa de 120 millones de pesos por información que permita la captura de los sujetos que llevaron a cabo el robo en el centro comercial y pidió que los medios de comunicación ayudarán a exponer los rostros de estos.
Por su parte, Jaime Andrés Beltrán corroboró lo indicado por el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y nuevamente arremetió contra la justicia colombiana.
Debido a que Beltrán ya había indicado que capturados que tenían beneficio de casa por cárcel estaban delinquiendo en la ciudad, el alcalde de Bucaramanga indicó que el robo a la joyería en la capital de Santander es un ejemplo de las decisiones equivocadas que se están tomando en los juzgados con algunos criminales.
“Estamos hartos de tanta alcahuetería judicial en Colombia. Varios de los delincuentes que cometieron el atraco a la Joyería en la Isla, habían salido hace poco de la cárcel por hurto calificado y agravado. Las penas irrisorias y un sistema judicial excesivamente laxo, está empoderando a los delincuentes. No más detención domiciliaria a criminales altamente peligrosos”, destacó el alcalde de Bucaramanga.