Back

Lanzan campañas de DNI electrónico gratis para este 13 y 14 de junio: en estos distritos y horarios

El personal del Reniec llega a diversos puntos del Perú para participar de las campañas itinerantes y ayudar a tramitar el DNI electrónico a la población.
El personal del Reniec llega a diversos puntos del Perú para participar de las campañas itinerantes y ayudar a tramitar el DNI electrónico a la población. (Composición: Infobae Perú)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sigue promoviendo las campañas itinerantes en todo el país para tramitar completamente gratis el DNI electrónico. En este primer semestre del año, esta iniciativa reportó beneficios visibles para los sectores más vulnerables. Mientras tanto, la ciudadanía continúa expectante por conocer cuáles serán los próximos distritos beneficiados, las fechas y horarios. Por lo pronto, ya se conoció que este jueves 13 y viernes 14 de junio habrán varias en Lima, Cusco, Arequipa, Junín y Puno.

Estas campañas itinerantes están dirigidas tanto a adultos como a menores de edad, con el objetivo de facilitar el acceso a la versión modernizada del Documento Nacional de Identidad. El DNIe, como también es conocido, se presenta no solo como un mecanismo fiable de identificación personal, sino también como un documento crucial en tiempos de redes sociales e internet, permitiendo la realización de trámites administrativos en el entorno digital.

La prioridad de estas campañas es proporcionar el DNI electrónico sin costo alguno. Según el Reniec, la iniciativa se enfoca en atender a los ciudadanos peruanos que se encuentran en situaciones de riesgo, especialmente aquellos que residen en áreas clasificadas como de pobreza o pobreza extrema.

Un funcionario del Reniec ayuda a un ciudadano, adulto mayor, a tramitar su DNI electrónico en el distrito de La Perla, en el Callao.
Un funcionario del Reniec ayuda a un ciudadano, adulto mayor, a tramitar su DNI electrónico de forma gratuita en el distrito de La Perla, en el Callao. (Municipalida de La Perla)

La colaboración entre el Reniec y las autoridades municipales es crucial para el éxito de estas actividades, asegurando que el documento llegue a quienes más lo necesitan. Este esfuerzo busca reducir las barreras para acceder a trámites digitales y garantiza que los ciudadanos vulnerables puedan obtenerlo de forma fácil y sin necesidad de pagar al Banco de la Nación o por el aplicativo Págalo.pe.

¿Dónde puedo sacar mi DNI gratis?

Jueves 13 de junio

Lima

La Municipalidad de Surquillo llevará a cabo, este jueves 13 de junio, una de estas campañas para que los vecinos tengan la posibilidad de tramitar el documento electrónico a cero costo. Las personas que podrán acceder a este beneficio son menores de 17 años y mayores de 60 años.

“Vecino, ¿ya tramitaste el DNI electrónico para tu menor de edad? Este jueves 13 de junio te esperamos en la Huaca La Merced (Alfa Centauro 278, Urbanización La Calera) de 9:00 a.m. a 12:30 m. para que puedas acceder a múltiples trámites para el documento de identidad de tu menor”, compartió la comuna en Facebook.

En la publicación, se precisó que los cupos son limitados y que los padres deben encargarse llevar a sus menores hijos para el registro fotográfico.

Las municipalidades continúan coordinando con el Reniec para la realización de campañas itinerantes de DNI electrónico gratuito.
Las municipalidades continúan coordinando con el Reniec para la realización de campañas itinerantes de DNI electrónico gratuito. (Municipalidad de Surquillo)

Puno

La Municipalidad Distrital de Paucarcolla (Puno) informó, a través de sus redes sociales, que tendrá una campaña itinerante de DNI electrónico gratuito para este jueves 13 de junio del 2024. La hora de programación de inicio del evento es a las 9 de la mañana y el lugar donde se darán cita los interesados será en la Biblioteca del Palacio Municipal.

“En coordinación con el Reniec, se llevará a cabo una nueva campaña gratuita de trámites de DNI electrónico para toda la población de Paucarcolla. Inscríbete en la oficina de Registro Civil para reservar tu cupo”, publicó la comuna

Son diversas la campaña itinerantes del Reniec en todo el país que ayudan a la ciudadanía más pobre a tramitar a costo cero su DNI electrónico.
Son diversas la campaña itinerantes del Reniec en todo el país que ayudan a la ciudadanía más pobre a tramitar a costo cero su DNI electrónico.

Entre los requisitos para ser atendido es llevar una fotografía actualizada. A diferencia de otras campañas itinerantes, está aplica para beneficio de la población en general. Estos son los trámites que se podrán realizar: actualización de imagen (de 0 a 3 años), caducidad (general), duplicado (general) y obtención del DNI electrónico (general).

Junín

La Municipalidad Distrital de San Juan de Jarpa (Junín) también tendrá una campaña itinerantes del Reniec para tramitar a cero costo el documento electrónico. La fecha de convocatoria es este jueves 13 de junio. El evento irá de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

La comuna precisó que la campaña está dirigida a menores de 0 a 16 años y adultos mayores de 60 años a más. Para mayor detalle, puede acercarse personalmente al sede de la comuna y consultar.

Para un sector específico de la ciudadanía no será necesario pagar por derecho a estos trámietes en el Banco de la Nación ni en Págalo.pe.
Para un sector específico de la ciudadanía no será necesario pagar por derecho a estos trámietes en el Banco de la Nación ni en Págalo.pe.

Viernes 14 de junio

Cusco

La Municipalidad Distrital de Coya (Cusco) comunicó que este viernes, de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, el personal del Reniec tramitará a costo cero el DNI electrónico para menores de edad y adulto mayores.

“Vecino y vecina, el viernes 14 de junio del 2024, desde las 8:30 am., en las instalaciones de nuestro Palacio Municipal, se realizará una nueva campaña de entrega de DNI electrónico gratuito dirigida a menores de edad y adultos mayores. Por lo que hacemos extensiva la invitación a todos los padres de familia y/o apoderados para gestionar dicho trámite”, publicó el municipio.

El distrito de Coya, en Cusco, tendrá una campaña de DNI electrónico gratuito para menores de edad y adultos mayores.
El distrito de Coya, en Cusco, tendrá una campaña de DNI electrónico gratuito para menores de edad y adultos mayores. (Municipalidad Distrital de Coya)

Arequipa

La Municipalidad Distrital de Cháparra (Arequipa) informó que este viernes 14 de junio organizará una campaña itinerante del DNI electrónico gratuito para menores de edad (de 0 a 17 años). Todo iniciará a las 9 de la mañana y terminará a las 4:30 de la tarde en el Centro Cívico de la misma localidad.

“La Municipalidad de Cháparra, a través de la División de Registro Civil, estará realizando la campaña del DNI electrónico gratuito para menores de edad ( de 0 a 17 Años). En el local se realizarán los trámites de inscripción y renovación de DNI, entre otros”, señaló la institución.

Las municipalidades vienen colaborando con el Reniec para organizar las campañas itinerantes.
Las municipalidades vienen colaborando con el Reniec para organizar las campañas itinerantes.

Aunque no es exactamente una campaña de DNI electrónico a costo cero, la Municipalidad Distrital dio a conocer, mediante sus redes sociales institucionales, que llevará a cabo una realizar el cambio del documento y otras gestiones. Está dirigida al público en general y se realizará este viernes 14 de junio en dos horarios: de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 4 de la tarde. El lugar será en la Oficina de Registro Nacional de la misma comuna.

El costo del derecho a trámite por el DNI electrónico para adultos es de 41 soles y el de menores 16 soles. El pago se debe hacer en el Banco de la Nación. Se detalló que el Reniec tomará las fotos de forma gratuita.

¿Cómo se tramita el DNI electrónico?

Para el público en general, que no pueda accedar a estas campañas itinerantes, estos son los pasos a seguir para tramitar su DNI electrónico.

Una ciudadana peruana sostiene en su mano izquierda su Documento Nacional de Identidad electrónico, que recientemente recogió, tras el trámite respectivo.
Una ciudadana peruana sostiene en su mano izquierda su Documento Nacional de Identidad electrónico, que recientemente recogió, tras el trámite respectivo. (Municipalidad de La Perla)

Pago del derecho de emisión

Primero debes pagar 41 soles con el código de tributo 00521 en:

  • Págalo.pe: pagos online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
  • Banco de la Nación: acude al Banco de la Nación o al agente Multired más cercano.
  • Banco de Crédito (BCP): en ventanillas del BCP te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, sitio web o agentes.

Visita las oficinas del Reniec

Acude a los Centros de Atención del Reniec con servicio de emisión de DNIe.

  • Presenta tu comprobante de pago para iniciar el trámite.
  • En el lugar te tomarán una foto para el DNIe.
  • El personal encargado tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
  • Durante este proceso, puedes actualizar tu información personal como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para lo cual necesitas los documentos que justifiquen estos cambios.
  • Te entregarán un ticket con la fecha de recojo del nuevo DNIe. Debes conservarlo para recoger el documento, cuya entrega suele tardar 10 días hábiles.

Recoge tu DNIe

Una vez verificado que el trámite está al 100 %, recoge el DNI electrónico en el lugar donde lo tramitaste.

  • El día indicado para recoger el documento, no olvides llevar el ticket entregado.
  • Para obtener el nuevo documento, deberá crear una clave personal de acceso (PIN) de entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0).
  • Además, te generarán una firma digital que durará 4 años y se puede renovar.
admin
admin
https://1lockers.net