El presidente del Futbol Club Barcelona (FCB), Joan Laporta, ha abandonado la Ciutat de la Justícia de Barcelona después de declarar como testigo por una presunta estafa de 100.000 dólares vinculada al CF Reus.
Su declaración de este lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha durado unos 30 minutos y, al salir, se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas.
Además de Laporta, también ha declarado como testigo el vicepresidente del FCB Rafael Yuste, y los dos han respondido a las preguntas de todas las partes, según fuentes jurídicas han explicado a Europa Press.
También tiene que declarar en la misma condición el profesor Xavier Sala i Martín, que estuvo en la junta directiva de Laporta en su anterior mandato, pero las mismas fuentes han detallado que si la instructora tiene “suficiente” con la versión de Laporta y Yuste, se dispensará a Sala i Martín, que vive en Estados Unidos.
ÚNICO ACUSADO
El único acusado por el momento es Joan Oliver, quien fue presidente del CF Reus y exdirector general de FC Barcelona durante el anterior mandato de Laporta, que terminó en 2010.
En esta causa se investiga a Oliver por la gestión de los fondos invertidos por el querellante en CSSB Limited, una sociedad con sede en Hong Kong, que se dedicaba a la compra y gestión de clubes de fútbol extranjeros y que adquirió el 57,11% del CF Reus.
DECLARACIÓN ATRASADA
Laporta fue citado a declarar el 2 de julio y, a pesar de recibir la citación que le fue entregada en mano por la Policía Judicial, no acudió a la declaración ni justificó su ausencia.
Por este motivo, la instructora le citó de nuevo con un apercibimiento de sanción y de un delito de obstrucción a la justicia si no se presentaba este lunes.