Back

Las fuerzas de seguridad detienen a más de 300 personas en protestas de oposición en Kenia

Nairobi, 20 jul (EFE).- Más de 300 personas fueran arrestadas este miércoles en las protestas convocadas por la oposición hasta el viernes contra un aumento de los impuestos, informó el Gobierno keniano, mientras las calles del país se despertaron hoy vacías y con un fuerte despliegue policial.

“Más de 300 personas han sido detenidas en todo el país y serán acusadas de varios delitos, incluyendo saqueo, daño malintencionado contra la propiedad, incendio provocado, robo con violencia, asalto contra agentes del orden, entre otros”, dijo a última hora de ayer en un comunicado el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki.

Asimismo, medios kenianos reportaron un número indeterminado de heridos de bala, algunos de gravedad, así como al menos dos muertos, si bien las autoridades no confirmaron esas informaciones y la Policía no respondió a las llamadas de EFE para verificarlas.

En la primera de las tres jornadas de protestas convocadas esta semana, cientos de kenianos se manifestaron en la capital, Nairobi, y otras ciudades del país, como Kisumu (oeste), Mombasa (sur) y Nakuru (centro), así como en los condados de Homa Bay, Kisii y Siaya (oeste).

En algunos puntos levantaron barricadas y quemaron neumáticos en las carreteras para intentar impedir el paso de la Policía, que empleó gases lacrimógenos y munición real para dispersar las protestas.

El presidente keniano, William Ruto, condenó este miércoles “la anarquía” y “las protestas disruptivas”, si bien abrió la puerta a retomar el diálogo con la oposición.

“Les pedimos a nuestros oponentes que se sentaran a hablar con nosotros sobre los asuntos que han planteado, pero decidieron usar manifestaciones”, afirmó el mandatario.

Aunque organizaciones de derechos humanos han venido recordando estos días que el derecho de protesta pacífica está reconocido en la Constitución keniana, Ruto alegó que “nadie debería usar esas disposiciones para perpetrar la anarquía”.

Después de impulsar protestas el pasado mes de marzo, el líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), Raila Odinga, aceptó una oferta de diálogo del presidente en abril pero retomó las movilizaciones un mes después al considerar que no había avances.

En los últimos meses, el ex primer ministro Odinga ha liderado numerosas manifestaciones en contra de la subida de los precios de los alimentos básicos y del Gobierno de Ruto, a quien acusa de haber manipulado los resultados de las elecciones de agosto de 2022.

Odinga -que obtuvo el 48,85 % del sufragio- no reconoce los resultados electorales, pese a que el Tribunal Supremo keniano rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, con el 50,49 % de los votos.

En protestas parecidas convocadas por la oposición la pasada semana, al menos 23 personas murieron, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, unas cifras que ha negado el Ejecutivo keniano y que llevaron a varios países occidentales a expresar su preocupación por “los altos niveles de violencia”.

Además, las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) documentaron las muertes de al menos 16 personas en las manifestaciones del pasado mayo, la mayoría por los disparos o los golpes de las fuerzas de seguridad kenianas.

La tensión y el descontento social han ido en aumento en las últimas semanas, después de que el presidente aprobase el pasado 26 de junio una nueva ley que, entre otras medidas, supondría la subida de los impuestos sobre el combustible hasta el 16 %.

Aunque la justicia suspendió temporalmente la aplicación de la norma días después de su aprobación a la espera de determinar su constitucionalidad, las autoridades aplicaron el aumento de los tributos sobre la gasolina de todos modos. EFE

lbg/ah

admin
admin
https://1lockers.net