Aunque ya se ha terminado la convocatoria ordinaria del examen de evaluación para el acceso a la universidad (EvAU o EBAU, dependiendo de la comunidad autónoma), las pruebas siguen generando debate en redes sociales. Especialmente ahora que se han publicado los exámenes en las delegaciones de educación correspondiente y los alumnos pueden comparar ejercicios y decidir cuál ha sido la comunidad que lo ha tenido más fácil.
A la espera de conocer los resultados de la EBAU, continúa el eterno debate para establecer qué región tiene los exámenes más sencillos y qué región tiene las pruebas más complicadas. Entre memes y críticas, ha habido una prueba en concreto que ha causado una indignación casi unánime en redes sociales. Se trata de la prueba de Geografía en Asturias.
Los usuarios de Twitter (red social ahora llamada X) han expresado su indignación por una supuesta bajada en el nivel exigido de la EBAU tras ver dos de los ejercicios que debían realizar los estudiantes que se presentaron al examen de Geografía.
Esta prueba consistía en siete preguntas a elegir entre un total de catorce. Las primeras tres contabilizan dos puntos cada una y las cuatro restantes suman un punto por cada respuesta correcta. Entre todos los ejercicios a realizar, son dos, de un punto de valor cada uno, los que han generado la discordia.
Este apartado del examen se complementa con un mapa mudo de España, en el que se delimitan las diferentes comunidades autónomas y provincias del país. Lejos del nivel esperado, la prueba simplemente pide a los alumnos identificar las comunidades autónomas que aparecen rotuladas con números (Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) para, después, indicar el nombre de las provincias que integran estas regiones. Si los alumnos elijen estas dos preguntas dentro de las cuatro a seleccionar, logran dos puntos enteros.
Una pregunta similar también se menciona en el examen del curso anterior, donde el ejercicio 11 de la convocatoria ordinaria pedía identificar seis provincias en el mapa. Aunque no se trata de la totalidad del examen y el resto parece adecuado al nivel esperado para una prueba de tal importancia, eso no ha sido suficiente para calmar la indignación en redes sociales.
La PAU de 2025 impone las preguntas de desarrollo
Con los cambios aprobados por el Consejo de Ministros este martes, es posible que no podamos volver a ver estas preguntas en futuras evaluaciones de acceso, que pasarán de llamarse EBAU a PAU(Prueba de Acceso a la Universidad), un nombre que ya tuvieron antes de la LOMCE.
Hasta ahora, los alumnos que atravesaban el examen podía elegir entre dos modelos que se le plantaban. A partir del próximo curso habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, pero el 70% de la puntuación debe asignarse a ejercicios de respuesta abierta y semiconstruida, lo que reduce la cantidad de preguntas cortas o de respuesta cerrada que pueden incluirse.
Los ejercicios se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferentemente en entornos próximos a la vida del alumnado. Para su resolución, el alumnado deberá demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además, gana importancia la ortografía, que supondrá un 10% de la calificación de cada ejercicio.