Back

Levantan protesta en la Nunciatura de Bogotá y en 4 zonas más del país, tras acuerdo con el Gobierno

Tras llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno Nacional, los integrantes del Congreso de los Pueblos levantarán sus protestas en la Nunciatura de Bogotá y en cinco puntos más del país. (Crédito: Ministerio del Interior)
Tras llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno Nacional, los integrantes del Congreso de los Pueblos levantarán sus protestas en la Nunciatura de Bogotá y en cinco puntos más del país. (Crédito: Ministerio del Interior)

Tras dos días de protestas en la sede la Nunciatura de Bogotá, para lograr erradicar la violencia en contra de líderes sociales y comunidades, la organización denominada Congreso de los Pueblos anunció que levantaban sus acciones de hecho tanto en la capital colombiana y en cuatro zonas más del país, luego de llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, en la noche del miércoles 5 de junio.

“Con la alegría de la lucha y la misión cumplida, podemos contarle a las y los compañeros del @CPueblos_Col y al pueblo en general, que después de una buena jornada de trabajo, hemos logrado la firma de un acuerdo de instalación Mesa Permanente de #DialogoyConcertacion (sic)”, informaron desde su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron en su trino que también harían lo mismo en el resto de lugares del territorio nacional en las que llevan a cabo sus manifestaciones para que desde las instituciones del Estado se logre el “desmonte del paramilitarismo en Colombia”.

“A partir de mañana a primera hora, comenzaremos el proceso paulatino de apertura de las carreteras y el levantamiento de los #RefugiosHumanitarios que instalamos de diferentes partes del país, contando con las garantías, de parte del gobierno, para que la gente pueda retornar a sus territorios (sic)”, anunciaron.

En el diálogo con el que se logró el cese de las protestas participó la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, quien destacó la voluntad de los manifestantes para alcanzar el mencionado convenio.

“Queremos informarle al país que, como en otras oportunidades, ha triunfado el diálogo. La disposición de los pueblos y del Gobierno Nacional para que podamos adelantar la escucha activa y de diálogo genuino para llegar a una concertación. Hemos logrado encontrar el camino para un acuerdo, instalar una mesa”, reiteró la funcionaria del ministerio del Interior.

Señaló también que dentro de ese proceso se pactó con más instituciones para garantizar los acuerdos con las comunidades que representan en el Congreso de los Pueblos.

“Tenemos unos compromisos de las entidades, de la comunidad internacional, de los organismos que siempre acompañan los procesos de concertación y por tanto queremos también contar que después de alcanzar estos acuerdos las comunidades, los territorios van a poder movilizarse como es también un derecho la movilidad. Y este Gobierno comprometido con la vida ha sacado adelante este diálogo” , afirmó.

Señalaron el martes que iniciaban esas protestas debido a que no cesa la violencia en contra de sus integrantes en varias regiones del país, por lo que también se sumaban más organizaciones.

“A dos años de nuestra declaración de Emergencia Humanitaria, siguen asesinando a nuestros líderes y lideresas sociales y no se han cumplido acuerdos como los del Paro de la Lizama. Por este motivo, a la Movilización Nacional Por la Vida y Por la Permanencia en los Territorios, se suman las compañeras y compañeros de la RegionDosRios, de las organizaciones del nororiente colombiano, de @CiudadMovCol y del Caribe, con una toma de la vía El Burro (sic)”, trinaron.

En el Congreso de los Pueblos, que conforman “comunidades campesinas, pueblos indígenas y afros, trabajadores, mujeres, estudiantes, jóvenes, sectores populares, ambientalistas, defensores de derechos humanos”, están denunciando que hay una arremetida paramilitar contra sus integrantes por lo que estaban “exigiendo el cambio de la estructura de seguridad nacional (…) así como mecanismos de protección y autoprotección”.

De esta manera establecieron cinco puntos de protestas que denominaron como refugios humanitarios en la Vía Panamericana en el departamento del Cauca, en Barrancabermeja (Santander), en la vía Quibdó-Pereira en Chocó, y en la Ruta del Sol en el Cesar.

Sin embargo, en ese último sector denunciaron que las autoridades los intentaron desalojar violentamente, pese a que se había alcanzado un acuerdo con el Gobierno Nacional.

“Hacemos responsables directos a @PoliciaDeCesar y al coronel Eduardo Chamorro de cualquier lesión o violencia que se ejerza contra el punto de movilización en el Cesar. Hemos acordado con el gobierno nacional una ruta acción para avanzar en el #DesmonteDelParamilitarismo y la atención urgente de la #EmergenciaHumanitaria. El acoso que sufren nuestrxs compañerxs solo lompodemosmentender como un saboteo a lo acordado con el Gobierno (sic)”, reiteraron en una nueva publicación de X.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.