Back

Lima: Tres municipios han ejecutado menos del 20 % de su presupuesto para la lucha contra la inseguridad ciudadana

La lucha contra la inseguridad ciudadana en tres distritos de Lima Metropolitana se está realizando sin recursos económicos significativos. Tres municipalidades presentan, hasta la actualidad, menos del 20 % de ejecución de sus presupuestos asignados a realizar actividades de seguridad para evitar que sus vecinos sean víctimas de hechos delictivos.

El primer lugar lo ocupa, con el porcentaje más bajo de ejecución presupuestal, la municipalidad de Villa María de Triunfo, que apenas pudo gastar el 5.3 % del dinero que tiene para luchar contra la criminalidad. Además, este distrito también presenta graves problemas de seguridad, pues ya cuenta con al menos 560 denuncias de hurto, asesinatos y robos a mano armada

Según la gerenta municipal de Villa María de Triunfo, Eileen Laos, actualmente los recursos con los que cuenta la administración del alcalde Eloy Chávez, que no es nuevo en el cargo (inició su gestión en el año 2019), ya son superiores.

“Hoy tenemos cerca de 35 camionetas, más que en el año 2019. Cuando entramos a la gestión teníamos 5 camionetas. (…) El proyecto de seguridad ciudadana (un Centro de control policial) tiene una fecha aproximada de inicio de ejecución a finales del mes de julio y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Estaría listo el próximo año”, afirmó Laos en conversación con Latina.

Villa María del Triunfo: hombre fue encontrado sin signos de vida.
Foto: América TV
Villa María del Triunfo: hombre fue encontrado sin signos de vida.
Foto: América TV

En segundo lugar, se ubica el distrito de San Juan de Miraflores, que actualmente tiene una ejecución presupuestal del 15 % del dinero destinado a la lucha contra la inseguridad ciudadana. En el informe publicado por Latina también se indicó que el municipio también ha ejecutado pobremente el dinero dedicado al patrullaje, pues de los 10 millones de soles destinados a esta actividad, solo se ha ejecutado el 6 %

Según Dante Mendieta, vocero de la municipalidad, “tenemos que entender que no se trata de gastar por gastar. De estas licitaciones públicas que se están dando, se está danto un mapeo del distrito, una serie de postes con cámaras que van a estar ubicadas en un plan de cerco. (Estarían listas) en septiembre”

Mientras este presupuesto aún se encuentra a niveles bajos hasta esta altura del año 2024, el distrito presenta 417 denuncias de robos.

Finalmente, el top 3 de distritos con baja ejecución de su presupuesto en cuanto a la seguridad ciudadana es Comas, que actualmente está dirigido por el alcalde Ulises Villegas y que ha realizado una inversión de apenas el 17.8 % del presupuesto para luchar contra la inseguridad.

Ulises Villegas muestra la cabeza vendada
Alcalde de Comas, Ulises Villegas, sufre robo después de que venía recibiendo amenazas de muerte.

Por otro lado, el alcalde Villegas indicó que la ejecución de su presupuesto subirá hasta el 49 % luego de la finalización de las compras de las camionetas que se encargarán de salir a realizar labores de patrullaje en el distrito una vez que tengan una placa y una tarjeta de propiedad. El burgomaestre sostuvo que en los próximos días estas unidades se unirán a la vigilancia de las calles.

Más de 3 millones de ciudadanos fueron víctimas de robos durante el año 2023

Las cifras de inseguridad ciudadana durante el año 2023 representan no solo un incremento de la criminalidad en el Perú, sino también un retroceso que deja al país en cifras similares a las que se tenía en el año 2017, hace seis años. Esto según el informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023′, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el documento publicado durante el mes de mayo, un 27.1 % de los ciudadanos de zonas urbanas que son mayores de 15 años, al menos uno de cada cuatro peruanos fueron víctimas de un hecho delictivo y, según estimaciones realizadas a partir de la cantidad de población en áreas urbanas, por lo menos 3 millones 175 mil 931 peruanos fueron víctimas de robos durante el año pasado.

El informe 'Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023', reveló que la inseguridad ciudadana aumentó durante el 2023 y llegó a niveles similares a los del año 2017. (Foto: INEI)
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023’, reveló que la inseguridad ciudadana aumentó durante el 2023 y llegó a niveles similares a los del año 2017. (Foto: INEI)

Por otro lado, según un informe de El Comercio, la tasa de victimización por robo de celulares, carteras, vehículos, negocios, entre otros objetos de valor, alcanzó al 15% de las personas mayores de 15 años en contextos urbanos.

El documento señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).

admin
admin
https://1lockers.net