Luego de la aprobación en los Congresos locales, tanto de la reforma sobre derechos de pueblos indígenas como a la Guardia Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cuál es la fecha en que serán publicadas ambas iniciativas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recordar que, la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos propone reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar los derechos de dichas comunidades en México.
Mientras que la reforma a la Guardia Nacional busca integrar a sus elementos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Cuándo serán publicadas en el DOF?
Durante su tradicional conferencia matutina el mandatario mexicano prevé que ambas reformas podrían ser publicadas en el DOF el próximo domingo 29 de septiembre o lunes 1 de octubre de 2024.
“Ya vamos a publicar estos acuerdos. La mitad más uno, son las 17 legislaturas, y seguramente van a seguir aprobándose en otras legislaturas, ya podremos el domingo o el lunes publicarlas, esto fue un avance”
Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño destacó que se trata de un compromiso que tenía en su Gobierno.
López Obrador celebró el avance de las iniciativas que forman parte de su paquete de 20 reformas constitucionales que prometió aprobar durante su sexenio desde que llegó a la silla presidencial en 2018, pues aseguró que era “un compromiso”.
“Ayer se aprobaron en las legislaturas locales”, reiteró el mandatario mexicano este viernes desde el Salón de la Tesorería.
Esto luego de que las iniciativas fueron aprobadas con mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
La reforma en favor de los pueblos indígenas buscará que las comunidades puedan ejercer sus derechos por sí mismos, es decir, tomar decisiones en sus asambleas u órganos comunitarios y nombrar sus propias autoridades, así como administrar los recursos públicos.
En el caso de la reforma de la GN, será necesario recordar que este cuerpo de seguridad fue creado el 25 de marzo de 2019, como cuerpo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, como apoyo al Ejército, pero ahora ya será comandado por la Sedena.
De ese modo, a pesar de que la GN quede adscrita a la Sedena, no será igual que el Ejército, pues solo fungirá como apoyo, pero tendrá diversas funciones.
Según las investigaciones, el personal que pertenezca a los organismos especializados podrán continuar prestando sus servicios en la Guardia Nacional de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.