El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a los hechos violentos que han ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el más reciente registrado la mañana de este lunes en que sujetos armados y elementos de las fuerzas armados se enfrentaron, provocando temor entre la población quienes documentaron la fuerte movilización de vehículos y de las fuerzas del orden. Este es el segundo hecho violento ocurrido en aquella región en menos de quince días de diferencia.
Al ser cuestionado sobre los hechos violentos, el mandatario federal dijo no tener información respecto a lo ocurrido. Jesús Cuevas Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia, compartió información que dio a conocer Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, que los elementos de las fuerzas armadas fueron agredidos con armas de fuego y lesionó a dos de ellos.
En la última actualización, Rocha Moya comentó que como resultados de los operativos en coordinación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno aseguraron 2 vehículos, los cuales se presume conducían los agresores que lograron huir, lo mismo que armas de fuego, aunque no se reportaron detenciones.
Las casas de estudios superiores decidieron emitir un comunicado de prensa para declarar la suspensión de las actividades en las instituciones que se localizan en Culiacán derivado a los enfrentamiento armados.
En algunas de las grabaciones difundidas en redes sociales, se logra apreciar el sonido de las detonaciones de arma de fuego, el paso de los vehículos militares, así como de una ambulancia donde se presume eran trasladados los elementos heridos, y como sujetos armados había instalado retenes en diferentes vialidades de la región.
Especialmente en una de las grabaciones se muestra como marcan el alto a un camión de pasajeros, dos sujetos armados suben y preguntan el destino, al asegurar que se dirigen a Culiacán, les advierten que “no se bajen porque hay mucho desmadre”.