Back

Los ahorradores mantienen su apuesta por las letras del Tesoro a pesar de que su rentabilidad se desploma a mínimos anuales

Banco de España
Fachada del Banco de España, en Madrid. (Europa Press) (EUROPA PRESS/)

Los ahorradores siguen considerando a las letras del Tesoro una de sus alternativas preferidas para sacar rendimiento a su capital de forma segura, a pesar de que la rentabilidad que ofrecen ha caído en las últimas subastas hasta alcanzar en la de hoy martes mínimos anuales.

El Tesoro Público ha colocado 2.031,52 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, según datos del Banco de España. En la referencia a tres meses ha adjudicado 743,21 millones de euros, frente a una demanda de 1.688 millones de euros, ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,325%, la más baja en lo que va de año y menor del 3,400% ofrecido en la subasta de junio.

En cuanto a la emisión a nueve meses ha colocado 1.288,31 millones de euros, también por debajo de las peticiones realizadas por los inversores que alcanzaron los 3.103 millones de euros. En este caso, el Tesoro ha ofrecido un interés marginal del 3,419%, situándolo también en mínimos del año, y menor que el 3,500% otorgado en la subasta previa.

El doble de peticiones

La caída de los intereses no ha afectado a la demanda de los inversores de títulos de deuda española que sigue siendo alta. Se ha acercado a los 5.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Este dato constata que el apetito de los ahorradores por las letras no se ha saciado a pesar de la merma que se ha producido en su rentabilidad tras colocarse ahora muy lejos del 4% que rozó después de que el Banco Central Europeo (BCE) inició su ciclo de subidas de los tipos de interés. Ahora, el nuevo giro de timón dado por el eurobanco a su política monetaria bajando, el pasado 6 de junio, los tipos de interés 25 puntos básicos hasta colocar el precio del dinero al 4,25% ha lastrado la rentabilidad de las letras del Tesoro españolas.

Hogares, los mayores inversores en letras

La querencia de los ahorradores por la deuda española ha hecho que se conviertan en los principales tenedores de letras del Tesoro al cerrar abril con el 37% del total del capital acumulado en ellas y alcanzar los 71.779 millones de euros., según recogen los últimos datos del Banco de España.

La inversión de los hogares en letras del Tesoro alcanzó solo en abril los 26.650 millones de euros, lo que supone un incremento de 827 millones respecto a marzo. Una cifra que duplica lo invertido por las familias un año antes, cuando tenían un volumen de 13.444 millones de euros en letras del Tesoro.

Las diferencias se disparan si se comparan los datos de cierre de abril de 2024 con los de cierre de 2022. El volumen colocado en ellas a finales de abril fue 14 veces más elevado que los 1.826 millones de euros registrados en diciembre de 2022. Mientras que entre enero y abril de este año, el ahorro en letras por parte de los hogares ha aumentado en 2.000 millones de euros.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves 18 de julio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado.

Estrategia de 2024

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto a las de 2023.

En cuanto a la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

El Tesoro prevé este año recurrir otra vez a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado. Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

admin
admin
https://1lockers.net