La Paz, 13 may (EFE).- Los representantes bolivianos en las copas Libertadores y Sudamericana saldrán a las canchas en pos de repetir la semana exitosa que acaban de tener en ambos certámenes y dos de ellos, el Bolívar y el Always Ready, lucharán por mantenerse sin derrotas en busca de avanzar a octavos.
La cuarta fecha de las fases de grupos fue satisfactoria para el Bolívar y The Strongest en la Libertadores y para el Always Ready y el Nacional Potosí en la Sudamericana, mientras que el Real Tomayapo deberá esperar a junio para medirse con el Internacional de Brasil, en partido pospuesto por las inundaciones en ese país.
Always Ready comenzó ganando el martes por 3-0 al Defensa y Justicia argentino en su fortín de El Alto, a 4.080 metros sobre el nivel del mar, lo que le dejó como líder invicto del grupo A de la Sudamericana con 10 unidades.
El miércoles, Nacional Potosí dijo presente con una goleada por 4-1 al Fortaleza brasileño, su primer triunfo y una bocanada en la Sudamericana, en la que ahora deberá luchar sin tregua en las dos jornadas restantes.
El mismo día, el Bolívar se llevó un punto de Bogotá con un empate a uno ante el Millonarios colombiano por la Libertadores, lo que le permitió mantenerse invicto y líder del grupo E con 10 unidades.
El jueves, The Strongest venció por lo mínimo al flamante campeón del torneo argentino, el Estudiantes de La Plata, y quedó primero en el grupo C de la Libertadores con siete puntos.
Los resultados positivos se reflejaron, por ejemplo, en la presencia del guardameta Carlos Lampe, del Bolívar, en el equipo de la semana de la Libertadores elegido por la Conmebol.
Además, el zaguero boliviano Diego Medina, del Always Ready, y el delantero argentino Martín Prost, del Nacional Potosí, aparecen en el equipo de la semana de la Sudamericana.
Uno de los primeros en halagar el desempeño fue el seleccionador de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, que calificó de “muy importante” la cuarta fecha e instó a los bolivianos a ir “por más”, a sabiendas de que estos encuentros suponen una preparación para los jugadores que disputarán la Copa América.
En la quinta jornada, saldrán a jugar fuera la Academia paceña, el Tomayapo y el millonario de El Alto, mientras que el plantel atigrado y la Banda Roja potosina serán locales.
El club celeste, comandado por el argentino Flavio Robatto, está en Brasil para enfrentarse el miércoles al Flamengo, un encuentro al que llegarán “relativamente tranquilos”, dijo Lampe.
Según el portero, el Fla está más presionado porque está “urgido de puntos”, pero la Academia tiene “muchas ganas de hacer un gran partido, de poder seguir invictos” para asegurar el pase a octavos.
Al mando del español Ismael Rescalvo, el tigre paceño recibirá el miércoles al Huachipato chileno con la consigna de vencer, según el defensor argentino Maximiliano Caire.
“El único resultado que nos sirve es ganar, así que vamos a por ello”, dijo Caire a los medios.
El Always visitará el miércoles al colista de su grupo, el César Vallejo peruano y un día antes, el Nacional Potosí recibirá al Sportivo trinidense paraguayo.
También el miércoles, el Tomayapo se enfrentará con el Belgrano en Argentina. EFE
gb/eb/cav