Back

Los dos ministros que tienen debate de moción de censura en el Congreso el lunes 17 de junio: por qué los citaron

En plenaria, la Cámara de Representantes someterá a debate de control político a los ministros de Defensa y Salud - crédito Leonardo Muñoz/EFE
En plenaria, la Cámara de Representantes someterá a debate de control político a los ministros de Defensa y Salud – crédito Leonardo Muñoz/EFE (Leonardo Muñoz/)

“Con todos los voceros de los partidos de oposición y la mesa directiva de la Cámara de Representantes, se ha concertado que se lleven a cabo dos mociones de censura”, indicó el representante Juan Espinal. El debate está programado para las 10 de la mañana en la plenaria de la Cámara de Representantes. “Serán fundamentales para las circunstancias que estamos viviendo tanto en materia de salud como en materia de seguridad”, concluyó.

Para este lunes 17 de junio, durante el curso de la última semana de la legislatura, la plenaria de la Cámara de Representantes ha programado dos solicitudes de moción de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las mociones de censura son un mecanismo que permite a los legisladores evaluar la actuación de los ministros y, si es necesario, exigir su renuncia. Para que estas mociones prosperen, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Representantes. Si una moción de censura es aprobada, el ministro afectado debe dejar su cargo, lo que no ha ocurrido nunca en la historia del país.

Citaron a debate de moción de censura a Iván Velásquez (izq), ministro de Defensa, y a Guillermo Jaramillo (der), ministro de Salud - crédito Mauricio Dueñas/EFE y Mariano Vimos/Colprensa
Citaron a debate de moción de censura a Iván Velásquez (izq), ministro de Defensa, y a Guillermo Jaramillo (der), ministro de Salud – crédito Mauricio Dueñas/EFE y Mariano Vimos/Colprensa

La moción de censura contra el ministro de Salud fue presentada por veinte representantes a la Cámara que se identifican como independientes. Esta iniciativa surge en medio de una crisis en el modelo de salud de los maestros, que, según los congresistas, tiene una “estructura improvisada”.

Las denuncias de los docentes sobre las fallas en el modelo de salud, gestionado por la Fiduprevisora, han generado controversias a nivel nacional debido a las dificultades en la atención y entrega de medicamentos. El nuevo modelo de salud del magisterio, implementado el 1° de mayo a pesar de múltiples advertencias, ha sido criticado por expertos, organizaciones sindicales y congresistas.

“El nuevo modelo no estaba adecuadamente estructurado para entrar en vigencia”, aseguraron los representantes Jennifer Pedraza (Partido Verde), Catherine Juvinao (Partido Verde), Carolina Arbeláez (Partido Cambio Radical), Andrés Forero (Centro Democrático) y Juan Espinal (Centro Democrático). Esto se ha evidenciado en que no hay suficientes prestadores de salud y tampoco se incluye la contratación de servicios especializados ni un sistema robusto de auditorías, como indicaron los congresistas.

El ministro de Defensa tendrá que responder por la situación de orden público

Por otro lado, la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está motivada por la grave situación de seguridad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, según denuncian congresistas del Centro Democrático y del Partido Cambio Radical, los que han propuesto ese debate. Los recientes ataques de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, han resultado en la muerte de soldados y civiles.

El atentado contra el papá de Francia Márquez el domingo 16 de junio ha vuelto a poner en la mira la situación que enfrenta esa región del país. Ese mismo fin de semana también se registró otro atentado contra una comunidad indígena; precisamente un hecho como ese fue el que desató el fin del cese al fuego entre las disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno Nacional en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, luego de que fuera asesinada la líder Carmelina Yule Pavi.

Miembros de la Guardia Indígena pasan junto a un vehículo que quemaron después de un ataque de rebeldes del Estado Mayor Central en Toribío, Colombia, el martes 19 de marzo de 2024. La líder indígena Carmelina Yule Paví fue asesinada por los rebeldes el 16 de marzo luego de que miembros de la comunidad Nasa intentaran impedir que secuestraran a un joven. (AP Foto/Fernando Vergara)
Miembros de la Guardia Indígena después de un ataque de miembros del Estado Mayor Central en Toribío, Cauca – crédito Fernando Vergara/AP

La oposición cuestionó la estrategia de seguridad del ministro Velásquez, así como su capacidad para controlar el crecimiento de estos grupos y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Congresistas han expresado preocupación por la inestabilidad de la Fuerza Pública en la región, destacando que en lo que va del año se han registrado, al menos, catorce masacres, 36 líderes sociales asesinados y nueve firmantes de paz muertos.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo en entrevista con El Tiempo que el problema de seguridad en Jamundí tiene que ver con una decisión que tomó el gobierno bajo la administración de Iván Duque: esta fue la de “retirar del municipio el Batallón de Alta Montaña que ejercía una importante labor en la región y fue aprovechada por las disidencias para fortalecerse”, detalló.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.