Back

Los excesos en viajes de Rosselli Amuruz: congresista gastó USD 14.390 a nombre del Estado en boletos, alcohol y hospedaje

En el primer semestre de 2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, realizó cuatro viajes al extranjero que significaron un gasto total de 14,390 dólares del erario nacional en boletos de avión, hospedaje, alimentación y hasta una bebida alcohólica, según un informe difundido por la Unidad de Investigación de Latina.

Los destinos incluyeron Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Paraguay. El primer viaje se realizó el 22 de febrero a Abu Dhabi, Emiratos Árabes, para la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial de Comercio. Este traslado costó 3,109 dólares en pasajes y 526 dólares en hospedaje en un hotel de lujo por tres días.

En marzo, Amuruz viajó a Washington DC para el ParlAméricas, del 12 al 14 de marzo, lo que irrogó un gasto de 3,368 dólares en viáticos y pasajes de los fondos públicos. El precio del pasaje aumentó después del cambio de su ruta de regreso a Lima, al desviarse a Miami por motivos personales, lo que significó un sobrecosto de 305 dólares para el Congreso.

“El evento duró tres días y coincidió con un fin de semana. Entonces yo aproveché ese fin de semana de manera particular, independiente, con mis propios recursos en irme a Miami, dado de que, tengo incluso hasta familia allá, sí, y ya luego el domingo me retorné a mi país, esos son los motivos”, aseguró al ser consultada por la televisora. Sin embargo, los costos del cambio del pasaje figuran en las finanzas del parlamento como un gasto asumido por la institución.

Rosselli Amuruz

En abril, la diputada asistió a la reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. El encuentro generó un costo de 4,774 dólares, incluido los 1,804 dólares destinados a hospedaje por cuatro días.

Durante este viaje, rindió gastos de dos almuerzos: uno por 97 euros, y un segundo por 46 euros, en este último se aprecia el pago de una copa de vino Côtes du Rhône, con recursos públicos, por 29.90 euros, conforme figura en un conjunto de facturas y boletas difundidas en el reportaje.

“La verdad que no le podría dar razón en estos momentos, eso no lo asume definitivamente el Congreso de la República, eso es imposible”, mencionó Amuruz, pese a que el consumo figura en los recibos con los que justificó esa salida ante la oficina financiera del Parlamento.

El último viaje se registró en mayo a Asunción, Paraguay, para participar en la 20° Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto. Este desplazamiento implicó 2,151 dólares en pasajes, hospedaje y viáticos.

admin
admin
https://1lockers.net