Back

Los gobernadores de JxC se reunieron y ratificaron el respaldo a la Ley Bases: los matices y la próxima cumbre presencial

reunión de gobernadores de juntos por el cambio
reunión de gobernadores de juntos por el cambio

Tras el ruido político de ayer, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron de forma remota este mediodía y ratificaron los lineamientos del comunicado que emitieron este lunes para pedir que se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal. Lo hicieron en un encuentro por Zoom donde participaron la mayoría de los 10 mandatarios provinciales. Cuando se difundió el texto ayer por la tarde, hubo dirigentes que salieron a marcar matices. Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires, confesó que aún no había un acuerdo pleno sobre el mensaje. En tanto que Maximiliano Pullaro había planteado dudas.

Una señal de la disconformidad del gobernador de Santa Fe la dio Emiliano Yacobitti, vicerrectror de la UBA y dirigente clave de la Unión Cívica Radical, muy cercano a Pullaro. El radical, que es armador político de Martín Lousteau, señaló en su cuenta de X que el comunicado de JxC era “falso”. Se refería, sin aludirlo, a los matices que planteaba el santafesino respecto a ese texto.

No obstante, este mediodía se pusieron en contacto todos y buscaron puntos de concordancia para ratificar el apoyo a la Ley Bases. Según supo Infobae, quedaron en encontrarse presencialmente en una reunión que harán el 26 de junio.

“Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”, habían expresado los mandatarios en el texto difundido ayer.

Se espera que se reúnan de nuevo el 26 de junio los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).

El documento que difundieron las los provincias dialoguistas señala la importancia de “darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina”. Además, exhorta a los senadores a darle celeridad a la aprobación de la Ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales: “No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”.

Para los gobernadores de JxC es necesario “dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”.

Sin embargo, sorprendió anoche la voz de Jorge Mari, quien aclaró en declaraciones a TN que el comunicado había salido “antes” de lo previsto y que aún no había un consenso absoluto sobre los puntos de ese texto. La principal disidencia era de Pullaro.

Según supo Infobae, en el Zoom de hoy no estuvieron presentes Orrego ni Pullaro, que estaban abocados a responsabilidades de gestión a la misma hora. El santafesino recibió en Rosario a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, para presentar los avances en el Plan Bandera, de lucha contra el narcotráfico.

admin
admin
https://1lockers.net