Back

Los sectores productivos más afectados por los primeros días de paro camionero en Colombia: las pérdidas ya son millonarias

Afectaciones económicas por paro camionero - crédito Colprensa
Afectaciones económicas por paro camionero – crédito Colprensa

Con el paso de las horas se intensifica el paro de transportadores convocado en protesta a un aumento en el precio del diésel.

Son varias las vías bloqueadas y la Fiscalía General de la Nación ya abrió una indagación por estos hechos, señalando que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y el orden público a nivel nacional.

Voceros de sectores productivos han alzado su voz, señalando que cada día de paro tiene repercusiones económicas para empresas, trabajadores y para la economía colombiana. Fenalco Bogotá (que agremia a los comerciantes de la capital del país) señaló que ya hay caídas del 80% en las ventas. Al no haber tanta gente en las calles (varias empresas habilitaron la modalidad del teletrabajo) el consumo se ha visto menguado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Fenalco Bogotá Cundinamarca expresa su preocupación por los efectos adversos que el paro camionero está generando en la capital. Los bloqueos y restricciones en las vías, especialmente las de ingreso a la ciudad y municipios aledaños no solo afectan la movilidad de las personas, sino que están causando un impacto directo y negativo en el comercio de la ciudad”, señalaron a través de un comunicado.

Juan Esteban Orrego, director de la seccional Bogotá de Fenalco, añadió: “Si bien desde el gremio no compartimos el incremento escalonado de los costos del diésel, por considerar que termina encareciendo los productos movilizados por el transporte de carga nacional, tampoco consideramos que las vías de hecho, con bloqueos que afectan a la ciudadanía y a las empresas sea el camino para manifestar el descontento y rechazo a la medida”.

El panorama ofrecido por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) no es menos pesimista. En declaraciones a medios de comunicación, Javier Díaz, presidente del gremio, asegura que por cada día de paro camionero el país está perdiendo hasta 300 millones de dólares en el segmento de comercio exterior.

Preocupado por la situación y el panorama extraído de un análisis comparativo de los ingresos generados por esta actividad económica, Díaz hizo un llamado a los sectores manifestantes: “No apoyamos el paro porque creemos que no resuelve el problema. Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. Así, por ejemplo, hay que insistir en los peajes electrónicos que disminuyen el tiempo en las casetas y se logra acortar los tiempos de viaje y el consumo de combustible”.

Posible caída en sector de hidrocarburos

Desde la estatal petrolera Ecopetrol ya se emitieron algunas alertas sobre los daños que, en términos económicos y productivos, podrían provocar los bloqueos en varias de las vías clave para el país. Esto se sumaría a la afectación provocada por los atentados perpetrados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario.

“La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas”, señalan en texto oficial.

Afectaciones en precios de alimentos

En un informe de La República, en la sección Agro Negocios, se hace un paneo de las afectaciones en los precios de varios productos agrícolas cuya valoración ha subido hasta en un 100%.

La cebolla, por ejemplo, ha pasado de costar $1.500 a $3.000 por libra. De manera similar, el precio del plátano ha escalado de $40.000 a $70.000 en solo tres días, reflejando la gravedad de la situación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los comerciantes también reportan que la canastilla de tomate, que anteriormente costaba entre $35.000 y $40.000, ahora se vende entre $60.000 y $80.000, con la posibilidad de alcanzar hasta $120.000 si las protestas continúan. Otros productos, como las frutas cítricas, han experimentado alzas significativas. El bulto de 70 kg de limón, que se vendía a $200.000, ahora se cotiza en $250.000. La mandarina, cuyo precio era de $80.000 por canastilla hace dos días, ha subido a $120.000.

El lulo también ha sufrido incrementos, pasando de un rango de $105.000 a $110.000 por canastilla el lunes, a precios entre $120.000 y $130.000 en apenas dos días.

Ya hay problemas en abastecimiento de alimentos

Corabastos, la central mayorista más grande del país, informó que en las últimas horas han ingresado 936 vehículos para descargar alimentos, una cifra insuficiente frente a la demanda, lo que ha llevado a un desabastecimiento de hasta el 77% en algunos territorios.

Diferentes gremios ya han alertado que, si el paro persiste, productos básicos como arroz, pollo, huevos, carne de cerdo, leche y banano podrían verse gravemente afectados, agravando la crisis de precios y desabastecimiento en las principales ciudades del país.

Estas alzas no solo impactan directamente el bolsillo de los consumidores, sino que también generan un efecto dominó en la economía nacional, con posibles repercusiones a largo plazo en la inflación y en la estabilidad económica de sectores clave.

admin
admin
https://1lockers.net