El comité de empresa de Bimbo en Valladolid ha convocado nueve días de huelga ante la falta de avance en las negociaciones para evitar el cierre de la planta. Tras un fin de semana de movilizaciones, los representantes de los trabajadores han anunciado varias jornadas de paros, que comenzarán este jueves 10 de octubre y seguirán el 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre.
Con la convocatoria de estos días de huelga, el comité de empresa espera que “evolucionen” las negociaciones que continúan este martes, 8 de octubre y miércoles 9 de octubre. Bimbo planteará traslados de los trabajadores en las próximas reuniones (siendo la fábrica más cercana la de Medina del Campo) y se muestra “dispuesta a negociar”, si bien el comité de empresa ha pedido un plan de reindustrialización.
Según el presidente del comité, Félix Fernández, los sindicatos CCOO y UGT pidieron a la empresa el pasado 2 de octubre este plan como condición para valorar futuras propuestas. Esta reindustrialización debe llevar aparejado el mantenimiento de la actividad, pese a que la producción varíe, para mantener a los empleados y el tejido industrial de la ciudad.
Más de 200 trabajadores afectados
El pasado sábado 5 de octubre, el comité de empresa de Bimbo en Valladolid sacó a las calles a cientos de personas contra el cierre de la fábrica en la ciudad. La planta es de suma importancia en la capital pucelana y emplea a más de 200 personas de forma directa o indirecta (155 de la fábrica). “No quieren indemnizaciones ni traslados, sino seguir trabajando en Valladolid”, defendió ante los medios Fernández durante la marcha.
La multinacional mexicana ha aludido causas productivas y organizativas para justificar el cierre de la fábrica, pero los sindicatos implicados no están de acuerdo con los datos que han comunicado en las negociaciones e insisten en que la empresa es viable. “No alegan causa económica porque no tienen pérdidas”, defienden desde CCOO.
El Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid presionan a Bimbo para que se siente a buscar una solución industrial que asegure el mantenimiento de la fábrica y evite los despidos. La Fundación Anclaje, encargada de las negociaciones, propuso al comité de empresa el pasado viernes 4 de octubre que un inversor del sector agroalimentario se hiciera cargo de las instalaciones y la plantilla de Bimbo. Al encuentro, sin embargo, no acudió la multinacional.
*Con información elaborada por Europa Press