Back

Luis Carlos Reyes, el ex director de la Dian, ya es oficialmente el nuevo ministro de Comercio

El anterior director de la Dian, conocido como Mr Taxes, ahora pasa a ser funcionario del gabinete de Gobierno - crédito Colprensa
El anterior director de la Dian, conocido como Mr Taxes, ahora pasa a ser funcionario del gabinete de Gobierno – crédito Colprensa

Luis Carlos Reyes Hernández. reconocido por su gestión en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue nombrado oficialmente como el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, tras la renuncia de Germán Umaña.

El nombramiento se realizó mediante el Decreto 0740, firmado por el presidente Gustavo Petro en la jornada del lunes 10 de junio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Reyes Hernández es un economista y político colombiano que emprende una reconocida trayectoria y se convirtió en la cabeza del Ministerio de Comercio, luego de que el jefe de Estado firmara la renuncia del anterior líder de la cartera, Germán Umaña.

Por su parte, Reyes es conocido popularmente como Mr. Taxes debido a sus respuestas en redes sociales a preguntas sobre tributos, lo que lo hicieron célebre en el ámbito público.

Luis Carlos Reyes, explicó como obtener beneficios tributarios comprando productos hechos en cárceles - crédito Colprensa
Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio – crédito Colprensa (Colprensa/)

Así estableció el decreto firmado el 10 de junio: “Nombrar, a partir de la fecha, al doctor Luis Carlos Reyes Hernández, en el empleo de ministro, Código 0005, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Él es nuevo ministro de Comercio

Reyes Hernández es también historiador y docente: fue cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. En el ámbito académico, ha sido economista de la Comisión Federal de Comunicaciones, profesor visitante asistente de la Grand Valley State University en Estados Unidos, y profesor asociado en la Universidad Javeriana.

Este fue el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro - crédito redes sociales/X
Este fue el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro – crédito redes sociales/X

Su trabajo se ha centrado en el desarrollo económico, la economía pública y la microeconomía aplicada. Mientras tanto, su investigación ha sido publicada en revistas como World Development y la Revista de Economía Institucional, de acuerdo con la información de su hoja de vida. El pasado jefe de la Dian además ha sido también miembro del Comité Asesor del Programa de Investigación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una institución fundamental para la ejecución de políticas de desarrollo económico en Colombia, incluidas la promoción del comercio internacional y el turismo. Su nuevo líder presenta un perfil académico robusto y experiencia en gestión pública que augura una continuidad y posible fortalecimiento de dichas políticas.

La gestión de Umaña

La ceremonia de posesión será liderada en los próximos días por el presidente Petro, consolidando a Reyes como una pieza clave en el esquema gubernamental.

La gestión de Darío Germán Umaña recibió fuertes críticas por la disminución en el recaudo de impuestos, tema que ha generado amplio debate político en Colombia. Según declaraciones de Gustavo Petro durante la convención de Asobancaria, el bajo recaudo se debió a un decreto derivado de la reforma tributaria, que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente, de acuerdo con la información publicada por Semana.

El anterior ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña - crédito Carlos Eduardo Ramírez/Reuters
El anterior ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña – crédito Carlos Eduardo Ramírez/Reuters (CARLOS EDUARDO RAMIREZ/)

Pero además, el mandatario expresó que la apresurada implementación de estas medidas fue un error, ya que trataban de demostrar el éxito de la reforma tributaria, pero resultaron perjudiciales para la economía. Este error provocó que los grandes contribuyentes pagaran los impuestos el año pasado, y dejaran al Gobierno desfinanciado este año 2024. Una de las razones que obligaron al ministro de Hacienda a recortar el gasto público.

El presidente también señaló que las tasas de interés del Banco de la República constituyen un riesgo para el sistema financiero colombiano debido a su elevado nivel. Petro manifestó que, aunque el Gobierno tiene limitada capacidad de intervención en esta área, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha abogado por reducciones más agresivas en la junta directiva del Emisor.

Además, Gustavo Petro volvió a impulsar la idea de la inversión forzosa para que la banca privada financie más la inversión productiva, una estrategia que, según él, podría estimular la reactivación económica del país.

admin
admin
https://1lockers.net