Back

Malí levanta la suspensión de actividades políticas tras el diálogo nacional

Bamako, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Malí anunció este miércoles la reanudación de las actividades políticas y de las asociaciones, tras un período de suspensión impuesto por decreto en abril de este año.

La medida, motivada por la “necesidad de mantener el orden público ante los desafíos de seguridad y políticos” del país, ha sido levantada tras la “exitosa” conclusión del Diálogo Intermaliense para la Paz y la Reconciliación Nacional, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La junta militar maliense había emitido el pasado 10 de abril un decreto que suspendía todas las actividades de los partidos políticos y las manifestaciones políticas de las asociaciones, con el objetivo de centrar el debate político en el proceso del diálogo nacional.

Según un informe presentado este miércoles ante una reunión del Gobierno por el ministro de Administración Territorial, Abdoulaye Maïga, esta suspensión ha contribuido a la “contención de posibles disturbios durante el evento”.

El diálogo nacional, que se llevó a cabo del 13 de abril al 10 de mayo de 2024 e impulsado por la junta militar en el poder, en el que no participaron ni partidos políticos ni los grupos independentistas norteños, concluyó con la recomendación de extender la transición democrática de 2 a 5 años.

El documento de recomendaciones surgido de las reuniones del diálogo nacional también sugiere que el actual presidente del gobierno golpista, el coronel Assimi Goita, sea candidato en las futuras elecciones presidenciales, cuya fecha aún no ha sido establecida.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.

Según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales. EFE

id-ms/enb

admin
admin
https://1lockers.net