Back

Mamás buscadoras protestan por sus desaparecidos en pleno Día de las Madres: “¡Justicia!”

Monumento a la Madre
En la concentración se exigió justicia. (X @lupation_)

El pasado jueves, previo a este Día de las Madres, grupos de Madres Buscadoras y activistas se reunieron en el Monumento a la Madre y realizaron una velada para exigir justicia y recordar a sus hijas e hijos desaparecidos.

La velada habría iniciado alrededor de las 18:00 hrs en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Las Madres Buscadoras dijeron que no querían más desaparecidos ni más niños sin su padre o madre.

En el lugar había un micrófono abierto, mismo que tomaban los presentes para relatar sus testimonios, encendieron velas y escribieron en un pliego de papel los nombres de cientos de mujeres desaparecidas.

Las mamás de las víctimas, con fichas de desaparición y veladoras, se manifestaron para visibilizar los casos. Los asistentes también aseguraron que la mayoría de los casos no han sido esclarecidos por el gobierno y por ello buscan justicia.

También comentaron que varios de sus casos han sido ignorados por autoridades porque son considerados antiguos.

Monumento a la Madre
En el lugar se encendieron velas. (X @EduardoGLomeli_)

Colectivos de otros estados, como Chihuahua y el Estado de México (Edomex), también se unieron para levantar la voz para que las autoridades noten estas problemáticas en el marco del Día de las Madres.

La “acción por la memoria” fue organizada por colectivos como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

En el lugar también hicieron un pase de lista con los nombres de las personas que perdieron la vida en busca de sus familiares. Luego de cada nombre, dijeron: “Presente, ahora y siempre. A todas ellas, no las olvidamos”.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¡Ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, fueron otras de las frases que se escucharon.

Cabe destacar que para este viernes se hizo una convocatoria para participar en una marcha organizada por colectivos. La concentración comenzó a las 9 de la mañana en el mismo Monumento a la Madre.

marcha día de las madres
La marcha se convocó para este viernes. (X @GlorietaMx)

Se espera que sean alrededor de mil 500 personas quienes se manifestarán, desde el mencionado monumento hasta el Ángel de la Independencia y finalmente al Zócalo Capitalino. La manifestación es en contra de la doble desaparición de personas al borrarlas de los censos de desaparecidos.

admin
admin
https://1lockers.net