Back

Mamás de CDMX podrán descansar este 10 de mayo, señala Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Regreso a Clases en México
La autoridad educativa de la CDMX decidió dar este día para el descanso de las madres
FOTO:CUARTOSCURO

El Día de las Madres es uno de los días festivos más importantes en México, y la autoridad educativa en al Ciudad de México lo sabe, por lo que informó este jueves que mañana no habrá clases en los planteles de educación básica.

A través de un comunicado, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) señaló que en agradecimiento determinó otorgar a las madres trabajadoras el 10 de mayo como día de asueto.

“En reconocimiento a su esfuerzo, entusiasmo y dedicación, y como muestra de agradecimiento a su invaluable aportación diaria al Sistema Educativo de esta ciudad, nos es grato comunicarles que en atención a las solicitudes de las representaciones sindicales, este Órgano Desconcentrado ha determinado otorgar a las madres trabajadoras el día 10 de mayo de 2024 como día de asueto. Les extendemos una gran felicitación y nuestra más profunda admiración a todas ustedes en su día.” señala el escrito, donde también se extiende la felicitación a las madres por su día.

La AEFCM es la dependencia responsable de atender los servicios de educación inicial niños y niñas de 0 a 3 años; preescolar 3 a 6 años; primaria 6 a 12 años y secundaria 12 a 15 años en la capital, por lo que esta medida sólo se aplica en la capital del país. Se desconoce aún si en otros estados de la República se tomaran medidas parecidas.

Madre
La AEFCM extendió una felicitación a todas las madres de la CDMX
crédito X

Pese a ser un día sumamente importante en la sociedad mexicana, el 10 de mayo no se encuentra entre los días de asueto señalados por la Ley Federal del Trabajo, por lo que en realidad no es de descanso obligatorio, esto ya depende de cada entidad y de cada empresa.

¿Por qué celebramos el 10 de mayo?

La celebración del Día de las Madres en México tiene sus raíces históricas profundamente arraigadas. Comenzó en 1922, convirtiendo a México en el primer país latinoamericano en sumarse a la conmemoración del 10 de mayo, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Existen muchas versiones de por qué se escogió éste día de éste mes en específico, una de ellas dice que fue porque es el mes consagrado a la Virgen María, y el 10 porque la práctica común antes era que el día de pago era cada 10 días en México. Otra versión sugiere que la celebración se atribuyó a la Virgen María con la expansión del catolicismo por Occidente, encontrando un paralelo con la veneración de la Virgen de Fátima el 14 de mayo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El Día de las Madres en México es una ocasión para honrar y agradecer a las mujeres que desempeñan roles de madre en todas sus formas,
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Una más se remonta a 1913 en Oaxaca, cuando la esposa de un presbítero metodista retomó la idea de celebrar el Día de las Madres después de encontrar una revista que hablaba del festejo.

Como sea, este día es un día perfecto para celebrar u honrar a las mujeres que nos dieron la vida, la educación y lo que cada uno de nosotros somos frente a la vida, por lo que no hay que perder la oportunidad de darle el reconocimiento merecido a las reinas de la familia mexicana por excelencia.

admin
admin
https://1lockers.net