Madrid, 21 may (EFECOM).- La aseguradora Mapfre cerró el ejercicio 2023 con una ratio de solvencia del 199,6 %, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), porcentaje que no incluye las medidas del régimen de supervisión Solvencia II.
En una nota, la empresa explica que el cálculo no recoge las medidas transitorias previstas en la legislación sectorial con ocasión de la entrada en vigor del régimen de supervisión de Solvencia II, que permiten registrar, con carácter temporal, un menor importe en las provisiones técnicas, lo que supone un aumento de los fondos propios admisibles.
Desde el 1 de enero de 2016, la aseguradora ha venido utilizando dicha medida transitoria, reduciendo de forma lineal su aplicación durante un periodo que se había previsto que se extendiera durante 16 años.
No obstante, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) dictó una resolución limitando la aplicación de dicha medida transitoria, decisión que fue recurrida por Mapfre ante la justicia.
El recurso no ha evitado que la DGSFP considere necesario que Mapfre presente la información sin la aplicación de la medida transitoria, aclara la nota.
En caso de aplicar la medida transitoria, se produciría un aumento de los fondos propios admisibles de 403,3 millones de euros y un aumento del ratio de solvencia de 8,6 puntos porcentuales, pasando del 199,6 % al 208,2 % a diciembre de 2023.
En todo caso, añade el comunicado, la ratio de solvencia “mantiene una gran solidez y estabilidad, apoyada en una alta diversificación y en estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos”. EFECOM
eyp/sgb