Back

Marko Cortés alerta por reforma al Poder Judicial; pide al TEPJF evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

El presidente nacional del PAN hizo un llamado al TEPJF, encargado de calificar las elecciones federales
El presidente nacional del PAN hizo un llamado al TEPJF, encargado de calificar las elecciones federales. (CEN PAN)

Ante la derrota que sufrió la oposición conformada por el PAN, PRI y PRD en las elecciones a nivel federal, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) para que no permita una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

Es ante la posibilidad de que, por sí mismo, Morena tenga casi 200 curules en San Lázaro, que Marko Cortés hizo un llamado al organismo encargado de calificar las elecciones para que evite que el partido en el poder ostente un exceso de diputados.

El trasfondo de este llamado, afirmó Cortés Mendoza, fue la reforma al Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el año pasado y que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, retomará para su aprobación en septiembre próximo.

“Ante la anunciada reforma para debilitar al Poder Judicial, es fundamental que el TEPJF evite la sobrerrepresentación en el Congreso”, indicó el líder blanquiazul en sus redes sociales.

Imagen de archivo del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés. EFE/Mario Guzmán
Imagen de archivo del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés. EFE/Mario Guzmán
(Mario Guzmán/)

Asimismo, consideró que la sobrerrepresentación que podría tener Morena en la Cámara de Diputados – y que ya tiene, por ejemplo, en el Congreso de la Ciudad de México -, va en contra del espíritu de la Constitución.

Sin embargo, también alertó que ello implica socavar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático, por lo que consideró que es importante que se tomen medidas para evitarla.

“Es crucial que se tomen las medidas necesarias para garantizar una representación política justa y equitativa”, expuso Marko Cortés.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional electoral (INE), Morena y sus aliados obtuvieron un total de 27 millones 446 mil 014 votos como coalición, con lo que tendrían en su conjunto el triunfo en 219 distritos, mientras que en solitario, Regeneración Nacional tendría 37 distritos.

Alito Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés reafirmaron su alianza. (X/@prdmexico)
Alito Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés reafirmaron su alianza. (X/@prdmexico)

Con ello, Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo tendrían la mayoría en la Cámara de Diputados con casi 350 legisladores; mientras que en el Senado llegó a 83 escaños, a uno de lograr la mayoría calificada.

Como parte de los resultados de estas elecciones, el PRD, partido con el que el PAN buscó la presidencia este año, tras una primera ocasión en 2018, fue notificado por el INE sobre la pérdida de su registro como partido político nacional.

admin
admin
https://1lockers.net