La mañana de este martes 20 de agosto, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) y excandidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció a través de las redes sociales por la explicación que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a través del espacio conocido como La Mañanera en torno a la presunta sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, por lo cual aseguró que la funcionaria había cometido error al omitir un punto importante.
Fue a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la titular de Segob aseguró que el tema de la sobrerrepresentación tiene relación con la reforma al Poder Judicial donde se busca más transparencia y austeridad en el órgano antes citado. ¿Como? Con el hecho de que los jueces y magistrados sean electos mediante el voto, al tiempo de que además estos cuenten con un salario más bajo que el del presidente.
Bajo esa tónica, Alcalde destacó que los magistrados buscan que no haya mayoría en el Congreso para que la reforma no avance y por ello es que se acusa a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de tener más curules que los correspondientes en cuanto a la vía plurinominal se refiere, llevándola a destacar que en la Constitución se estipula tal como el partido lo maneja y, por ello, no se viola la ley como argumenta la oposición.
Así los asigna la Constitución
Desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde aseguró que la distribución de plurinominales se encuentra en el artículo 54 que dice:
“La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:
II. Todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional;
IV. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”.
Máynez corrige en redes a la Segob
Dado que se hizo énfasis en que la ley es clara y por ende, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no estaría incurriendo en un delito como se ha argumentado, el emecista y exaspirante al Poder Ejecutivo no dejó pasar la oportunidad en señalar que se había omitido abordar la fracción 1 del artículo 54 donde se especifica que:
“I. Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales”.
Por ello, el emecista remarcó: “La secretaria se saltó una parte del Art. 54 (…) ¿Cuántas candidaturas tuvieron Morena, PT y Verde?”.
Por si eso no fuera suficiente, en otra publicación se apresuró a escribir:
“También le faltó dar lectura al Art. 56 Constitucional: La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.
Aunque al momento el exdiputado y además excoordinador de campaña de Samuel García no ha tenido réplica por parte de Alcade, el Gobierno de México o de Morena, sí recibió un par de comentarios en donde le hicieron ver que el actual gobierno solo se vale de las partes convenientes o bien, que no le quedaba quejarse ya que había aceptado los resultados obtenidos el pasado 2 de junio.
“Pero ahí fuiste de palero de la narco dictadura bananera”, se lee en redes, aunque Máynez no ha contestado nada.