El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha destacado que desde que asumió el cargo ha firmado 422 exhumaciones de víctimas provocadas por la violencia de la “horrible dictadura franquista” y ha defendido que la ley de Concordia “consolida” los derechos de estas víctimas. Por ello, ha considerado que quien firma el informe de la ONU “ni se habrá leído la ley valenciana ni conocerá la realidad de la Comunitat Valenciana”.
Así se ha pronunciado Mazón en declaraciones a los medios este viernes, donde ha dicho no conocer ningún informe de la ONU sino “la noticia de una posible filtración de un posible informe” y entiende que “si hay alguna referencia, en ningún caso es sobre la ley valenciana ni el caso valenciano”.
Para Mazón, la ley de Concordia propuesta por PP y Vox que tramitan Les Corts en estos momentos “no solo consolida los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, sino las de las víctimas de toda violencia política” que cree que “también tienen derechos”.
En este sentido, ha incidido en que se han iniciado bajo su Consell 422 procesos de exhumación y ha remarcado: “Obras son amores”. Por ello, ha remarcado que busca “reconocer, desarrollar y blindar derechos de las víctimas del franquismo así como de las otras víctimas de violencia política”. “Esto es la concordia”, ha manifestado.