Back

Metropolitano: decomisan más de 2 mil tarjetas preferenciales a usuarios fraudulentos en Naranjal

atu
El uso indebido de estas tarjetas puede traer consecuencias con la ley – Créditos: Agencia Andina.

Entre febrero y mayo, personal de seguridad del terminal Naranjal del Metropolitano decomisó 2.270 tarjetas preferenciales que era empleadas de manera irregular para acceder a medio pasaje y pases libres, según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Del total, 2.095 correspondían a estudiantes universitarios, 146 a escolares y el resto a personas con discapacidad registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Según la institución, las intervenciones llevadas a cabo en los accesos al citado paradero demostraron que la mayoría de los portadores de estas tarjetas no eran sus verdaderos titulares.

De acuerdo con indicios preliminares, se trataría de casos de suplantación de identidad. Por ello, la ATU hizo un reporte a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se proceda con la investigación y sanción que correspondan según la ley.

atu-metropolitano-tarjetas
La ATU señaló que esta cifra pertenece con las intervenciones entre febrero y mayo – Créditos: Agencia Andina.

La entidad recordó que los miembros de la PNP, así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis, deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) junto al carné de su institución antes de ingresar a las zonas de embarque.

De la misma forma, señaló que la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) establece que las personas con discapacidad severa, inscritas en el registro del Conadis, tienen derecho al pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

Asimismo, la ley que regula el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano (Ley 26271) señala que los escolares y universitarios deben pagar solamente el 50 % del precio del pasaje adulto en el transporte público urbano.

tarjetas preferenciales
La tarjeta es intransferible y personal – Créditos: Agencia Andina.

¿Cuáles son las consecuencias del uso incorrecto de la tarjeta?

En febrero pasado, Infobae Perú conversó con Sergio Chimpén, vocero de la ATU, quien explicó cuáles son las implicancias del uso indebido de la tarjeta del Metropolitano.

La autoridad indica que, tras la incautación, se contacta a los efectivos policiales para que realicen la intervención y se denuncie el acto. La investigación queda a cargo de la PNP y representantes del Ministerio Público. Además, advirtió que los implicados son denunciados por presunto delito de suplantación de identidad e instó a los ciudadanos a utilizar las tarjetas de acuerdo a la categoría.

“Nosotros estamos procediendo con la comunicación al personal policial de la comisaría más cercana de las estaciones donde se lleva a cabo este plan. Y junto a la Fiscalía de la Nación puedan generar la investigación de un presunto delito”, explicó.

El vocero de la ATU afirmó que las consecuencias afectan tanto al titular como a la persona intervenida, ya que no se emitirá una nueva tarjeta y se informará del incidente en el sistema.

atu
Más de 2 mil tarjetas preferenciales fueron decomisadas en la estación Naranjal – Créditos: Agencia Andina.

“Se procede con el bloqueo de la tarjeta, se le procede a decomisar y automáticamente se le impide el acceso al sistema. […] Se le da la alerta al operador para que no vuelva a generar una tarjeta”, mencionó.

¿Cómo tramitar la tarjeta de medio pasaje?

  • Para escolares: tramita tu tarjeta de medio pasaje en la estación Naranjal o Central con el cuaderno de control del menor y el documento nacional de identidad (DNI).
  • Para universitarios: realiza la gestión en los mismo paraderos con tu carné universitario y DNI.

Es importante recordar que la tarjeta es intransferible y personal, por lo que está prohibido prestarla para evitar estas gestiones.

admin
admin
https://1lockers.net