CIUDAD DE MÉXICO, 20 abr (Reuters) – El avión presidencial de México fue vendido al gobierno de Tayikistán, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que marca el posible final de una larga saga política que el líder mexicano utilizó para atacar los despilfarros del pasado.
A través de una publicación en sus redes sociales, López Obrador dijo que el precio de venta acordado para el Boeing 787 Dreamliner, utilizado por su antecesor Enrique Peña Nieto, -pero nunca por él- era de unos 1,660 millones de pesos, o 92 millones de dólares al tipo de cambio actual.
El mandatario, que durante años ha criticado la corrupción de las élites políticas en México, dijo en el pasado que esperaba vender el avión por al menos 150 millones de dólares.
Poco después de asumir el cargo a fines de 2018 anunció sus planes para vender la aeronave, con toques de mármol y sellos oficiales del Gobierno estampados en las paredes con múltiples monitores de pantalla plana.
López Obrador, que utiliza vuelos comerciales para sus giras, dijo que las ganancias de la venta se usarán para construir dos hospitales públicos en los sureños estados Guerrero y Oaxaca, entre las regiones más pobres del país.
“Serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, agregó.
(1 dolar = 17.9941 pesos mexicanos)
(Reporte de Isabel Woodford y David Alire Garcia; Traducido por Lizbeth Díaz)