Back

Miércoles, 12 de junio de 2024 (04:00 GMT)

ISRAEL PALESTINA

EE.UU. recibió la respuesta de Hamás al plan del alto el fuego y la está revisando

Washington (EFE).- Estados Unidos confirmó haber recibido la respuesta de Hamás a la propuesta anunciada a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, para una tregua en Gaza, y señaló que se pronunciará al respecto cuando la haya revisado. “La acabamos de recibir. Nuestro equipo la está mirando, tal y como creo que están haciendo los cataríes y los egipcios. Debemos reservarnos los comentarios hasta que hayamos tenido la oportunidad de examinarla en su totalidad”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica expresaron su disposición “positiva” a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

ISRAEL PALESTINA

Conferencia de Gaza urge a Israel a abrir los pasos para la ayuda y eliminar obstáculos

Mar Muerto (Jordania) (EFE).- La conferencia internacional sobre Gaza urgió a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que ingrese la urgente ayuda humanitaria a la población y elimine los obstáculos impuestos, de los que responsabilizó al Estado judío. “Hay que parar la agresión (…), abrir todos los pasos para la ayuda y que haya un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto”, afirmó el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien añadió que el mensaje de la conferencia es “pedir un alto el fuego y enfatizar la importancia del papel de las organizaciones humanitarias, especialmente la UNRWA (ONG Refugiados de Palestina)”.

ISRAEL PALESTINA

Ejército israelí concluye redada de 18 horas en Cisjordania y mata a un menor miliciano

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí finalizó una redada de 18 horas en el campamento de refugiados de Wadi al Faraa, cerca de la urbe de Tubas, norte del territorio ocupado de Cisjordania, en la que murió por heridas de bala un niño de 15 años asociado a una milicia armada palestina. Durante la incursión, los soldados hallaron y destruyeron un laboratorio de fabricación de bombas, donde dicen haber encontrado más de 80 artefactos explosivos improvisados, señaló un comunicado castrense.

ISRAEL PALESTINA

Pedro Sánchez llama a aumentar la ayuda a Gaza y presionar para alcanzar una tregua

Mar Muerto (Jordania) (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió desde Jordania incrementar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y garantizar que llegue al enclave, así como presionar para que el grupo palestino Hamás e Israel alcancen una tregua. “Debemos incrementar la presión para que se acuerde un alto el fuego”, dijo Sánchez en su discurso durante la conferencia internacional de respuesta de emergencia para Gaza, que se celebró este martes en la región del mar Muerto, en el suroeste de Jordania.

ISRAEL PALESTINA

Sánchez abordó en Jordania esfuerzos para una tregua en Gaza con Al Sisi y Mahmud Abás

Mar Muerto (Jordania) (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este martes sendas reuniones en Jordania con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quienes abordó los esfuerzos para una tregua en Gaza y para paliar la catástrofe humanitaria en la franja. Según indicó Sánchez en la red social X, durante su encuentro con Al Sisi, cuyo país es mediador clave entre Israel y Hamás, le ha trasladado su reconocimiento por “sus esfuerzos de mediación desde el inicio del conflicto, para lograr un alto el fuego y paliar la catástrofe humanitaria” en el enclave palestino. “También hemos hablado de las excelentes relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, dijo el presidente español, y subrayó que “España y Egipto trabajan juntos por la paz y estabilidad regional”.

LÍBANO ISRAEL

Hizbulá ataca con “decenas” de cohetes a Israel en medio de escalada bélica

Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó dos nuevos lanzamientos de “decenas” de cohetes contra las localidades de Kfar Blum y Gesher Haziv, en el norte de Israel, lo que eleva a tres el número de ataques de este tipo lanzados en medio de un fuerte recrudecimiento de la violencia. Hizbulá anunció en sendos comunicados que ha disparado “decenas de cohetes ‘Katyusha'” contra ambas localidades, respectivamente, en respuesta a dos acciones israelíes que previamente habían matado a un civil en Naqoura, en el sur del Líbano, y causado heridas a varios más en la localidad también meridional de Kafra. Con ello aumentó a tres el número de lanzamientos de este tipo perpetrados por la formación chií, que esta mañana se atribuyó la autoría de otro ataque con múltiples proyectiles.

EEUU JUSTICIA

Jurado declara culpable de todos los cargos al hijo de Biden en caso por posesión de armas

Washington (EFE).- Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable de los tres cargos que afrontaba por compra y posesión ilegal de un arma, por lo que podría recibir una pena de hasta 25 años de cárcel. Esta es la primera vez que el hijo de un mandatario en activo es condenado. El juicio comenzó la semana pasada en Delaware y el jurado alcanzó el veredicto luego de tres horas de deliberación y sin que el acusado llegara a declarar. Hijo de Neila, primera esposa del presidente y ya fallecida, Hunter Biden estaba acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días. Los cargos en su contra son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

UCRANIA GUERRA

Von der Leyen afirma que la UE debe iniciar negociaciones de adhesión con Kiev a finales de junio

Berlín (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín que este país ha cumplido todos los requisitos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) a finales de junio. “Ucrania ha cumplido todos los pasos que habíamos solicitado. Por ello creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes”, aseguró.

SALUD INDUSTRIAS

La OMS señala a 4 sectores industriales por causar 19 millones de muertes globales al año

Ginebra (EFE).- Cuatro sectores industriales (combustibles fósiles, alcohol, tabaco y alimentos ultraprocesados) causan 19 millones de muertes anuales a nivel mundial y 2,7 millones en Europa, no solo por los perjuicios a la salud de sus productos sino también al interferir en medidas de control de su consumo, asegura un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, elaborado por la oficina regional de la OMS en Europa y centrado por ello en las prácticas de estas industrias en el Viejo Continente, les acusa de obstaculizar la prevención de enfermedades no transmisibles como problemas cardiovasculares, cáncer o diabetes, principales causas de muertes prematuras y discapacidad en la región. “Cuatro industrias matan a 7.000 personas en la región cada día”, acusó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, al presentar el informe, antes de señalar que “bloquean regulaciones que protegerían a la ciudadanía de productos perjudiciales”.

BOLIVIA RUSIA

Arce y Putin acuerdan que proyectos conjuntos de litio y nuclear en Bolivia operen en 2025

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este martes que acordó con su par de Rusia, Vladímir Putin, que los proyectos conjuntos que emprenden ambas naciones en Bolivia para la explotación de litio y el desarrollo de la tecnología nuclear estén en marcha plenamente en 2025. El gobernante detalló a los medios en La Paz los acuerdos alcanzados con Putin durante su reciente visita a Rusia, donde también participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Según Arce, se acordó que el proyecto al que aplicó la firma rusa Uranium One, una de las tres que firmó un convenio con Bolivia para aplicar su tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares bolivianos, “tiene que entrar en operación en la gestión 2025”.

YEMEN MIGRACIÓN

Confirman la muerte de 49 migrantes y 140 desaparecidos en un naufragio en costas de Yemen

Ginebra (EFE).- Al menos 49 migrantes, entre ellos 31 mujeres y 6 niños, murieron tras volcarse una embarcación frente a las costas de Yemen que transportaba a 260 personas, confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La entidad advirtió de que otras 140 personas están desaparecidas a pesar de las operaciones de búsqueda y rescate que se llevan a cabo con la ayuda de miembros de la comunidad local.

EEUU TECNOLOGÍA

Elon Musk retira su demanda contra OpenAI y sus fundadores, Sam Altman y Greg Brockman

Washington (EFE).- Elon Musk retiró la demanda que presentó contra OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, y sus dos cofundadores, Sam Altman y Greg Brockman, por incumplimiento de contrato, informó este martes la cadena estadounidense CNBC. La decisión de Musk se produjo 24 horas antes de que tuviera que celebrarse en un juzgado de San Francisco una vista para determinar si la demanda era aceptada por el tribunal. Musk presentó la demanda en febrero pasado tras alegar que OpenAI, Altman y Brockman incurrieron en incumplimiento de contrato, ya que la empresa estaba desarrollando una inteligencia artificial (IA) general por razones económicas y no “para el beneficio de la humanidad”. EFE

int/ah/rf/gbf/lnm/rrt

admin
admin
https://1lockers.net