Back

Ministros del G7 acuerdan establecer sistemas para erradicar la violencia machista

Tokio, 25 jun. Los ministros de Igualdad del G7 acordaron hoy establecer una serie de sistemas con el fin de erradicar la violencia machista contra mujeres y niñas, que incluyan la prevención de la violencia y apoyo a las víctimas, según una declaración conjunta publicada hoy.

La “Declaración de Nikko”, firmada tras un encuentro de dos días en la ciudad con el mismo nombre (al noreste de Tokio), incluye una serie de propuestas para evitar la violencia y facilitar el acceso a la justicia, sanidad y vivienda de las víctimas.

“Para eliminar todas las formas de violencia de género, debemos establecer sistemas multisectoriales integrados con énfasis en la prevención de la violencia, el apoyo y la protección de supervivientes y víctimas, y la garantía del acceso a la justicia y la rendición de cuentas de los perpetradores”, recoge el texto publicado hoy.

El documento también hace referencia a los casos de acoso en línea, además del discurso de odio y misoginia que se encuentran en las redes y que se habrían intensificado en años recientes hacia supervivientes, periodistas y defensoras de derechos humanos, entre otros.

La declaración considera fundamental también una participación plena y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles, lo cual considera “una cuestión de derechos humanos, que beneficiaría a contribuir a las condiciones económicas, sociales y políticas globales”.

Otra de las propuestas del documento es la creación de un mejor entorno laboral para las trabajadoras del sector turístico, de la restauración y del cuidado de ancianos o menores, puestos ocupados tradicionalmente por mujeres.

La de este fin de semana supone la primera reunión de este tipo que se celebra en Japón, un país que se encuentra a la cola del resto del Grupo de los Siete -formado también por Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos- en lo referente a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y la política.

Según el Índice Global de Brecha de Género, publicado esta semana por el Foro Económico Mundial, el país asiático ocupa el puesto 125 de 146 países, lo que marca su peor resultado histórico y el más deficiente del este de Asia.

En este sentido, el documento destacó que sólo un 10 % de las parlamentarias del país son mujeres y entre los puestos ministeriales éstas ocupan un 8,3 %, con dos carteras: la de Educación y Seguridad Económica.

Japón, actual presidente del G7 obtuvo el peor resultado de todos los países del grupo, por detrás del más bajo, Italia, que ocupa el puesto 79, mientras que Alemania, el mejor del grupo, está en el sexto. EFE

emg/amg

admin
admin
https://1lockers.net