Este domingo, se celebró la sesión constitutiva del Congreso de la Ciudad de México, en que las legisladoras y legisladores electos rindieron protesta a su cargo. Sin embargo, quienes se robaron los reflectores fueron tres servidores de oposición que se adherirán a Morena y aliados que les permitirá tener la mayoría calificada para la aprobación de reformas sin resistencia.
En total fueron tres legisladores de oposición electos bajo el cobijo de los partidos, que durante las campañas electorales criticaron la inseguridad, la contaminación ambientar y el suministro de agua para la ciudadanía, pero ahora parece ser compatible con su ideología y visión para el beneficio de la CDMX.
Los tres diputados que pasarán a formar parte de la 4T son Silvia Sánchez Barrios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Chávez, del Partido Acción Nacional (PAN); y Noria Arias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ahora Morena tendrá la mayoría absoluta.
En la misma sesión constitutiva los legisladores decidieron la conformación que tendrá la mesa Directiva de la Asamblea Legislativa durante el primer periodo de actividades en la Legislatura que está por arrancar.
- Martha Ávila, presidenta.
- Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta.
- Janette Guerrero Maya, vicepresidenta.
- María del Rosario Morales Ramos, vicepresidenta.
- Yolanda Alicia López Martínez, vicepresidenta.
- Lizzetter Salgado Viramontes, secretaria.
- Fernando Zarate, secretario.
- Paty Urriza, prosecretaria de la Mesa Directiva.
- Omar García, prosecretario de la Mesa Directiva.
En esta legislatura, el Congreso local tendrá mayoría histórica de mujeres, estará compuesto por 38 mujeres y 28 hombres, lo que equivale al 58% de los escaños. De las 66 diputaciones, con sus respectivas suplencias, 34 fueron electas por el principio de mayoría relativa, incluyendo la diputación migrante, y 32 más fueron asignadas según el principio de representación proporcional, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Asimismo, 20 personas obtendrán un escaño en atención a las acciones afirmativas: una adulta mayor, una afromexicana, tres pertenecientes a pueblos o barrios originarios o comunidades indígenas, dos de la diversidad sexual, tres con discapacidad y diez personas jóvenes.
Así como el Congreso de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y de Senadores federales tendrán la mayoría de Morena y sus aliados, ello en principio para aprobar los proyectos que envió el pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se promete hacer cambios estructurales significativos al Poder Judicial y la desintegración de los organismos autónomos.