Back

Mujer que conoció en redes sociales lo obligó a posar desnudo con adolescentes y luego lo extorsionó: le pedían $15 millones por no publicar las fotos

A la pareja le incautaron tres celulares con los que, se presume, creaban cuentas falsas para poder atraer a posibles víctimas mediante los falsos perfiles en las aplicaciones de citas - crédito Fiscalía
A la pareja le incautaron tres celulares con los que, se presume, creaban cuentas falsas para poder atraer a posibles víctimas mediante los falsos perfiles en las aplicaciones de citas – crédito Fiscalía

Lo que parecía una simple cita acordada por medio de una plataforma especializada en este tipo de encuentros, y que a algunos usuarios les ha servido para conseguir pareja, no terminó de la forma en que un ciudadano en Medellín (Antioquia) se lo imaginó.

En vez de pasar un rato agradable, el encuentro casual resultó convertido en un tormento para el ciudadano, debido a que la mujer del otro lado de la pantalla resultó ser una pareja que intentó extorsionarlo al obligarle a tomarse unas fotografías junto a varios adolescentes —menores de edad— y para no divulgarlas por redes sociales, a cambio de una alta suma de dinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para fortuna de la víctima, la pareja de delincuentes fue capturada por las autoridades, y de acuerdo con los detalles que entregó el ente investigador frente a este caso la tarde del viernes 5 de julio, se confirmó que E. A. Roldán Vásquez (la mujer con la que se iba a ver) y B. S. Montoya Zapata (pareja de Roldán Vásquez) fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario tras revisar todas las pruebas y testimonios recolectados durante el proceso judicial.

La víctima cayó tras acordar un encuentro en un apartamento ubicado en el barrio Boston, en Medellín (Antioquia) - crédito Europa Press
La víctima cayó tras acordar un encuentro en un apartamento ubicado en el barrio Boston, en Medellín (Antioquia) – crédito Europa Press (AVAST/)

La cita que se convirtió en un infierno

Según lo que detalló la Fiscalía General de la Nación, los hechos se presentaron el viernes 28 de junio, día acordado por Roldán Vásquez y la víctima para encontrarse en un apartamento ubicado en el barrio Boston. Sin embargo lo que inició como un encuentro entre dos personas se vio interrumpido de forma abrupta porque al lugar llegaron tres hombres y dos mujeres (ambas menores de edad), y obligaron al ciudadano a posar desnudo junto a las adolescentes.

Pero eso no fue lo único que dejó este encuentro casual, porque aparte de las fotos y videos que se grabaron en el inmueble, a la víctima la despojaron de su celular y de $4 millones en efectivo.

A la vuelta de unos días, para el martes 2 de julio se pactó la entrega de $15 millones a cambio de no revelar las fotos y videos comprometedores que los delincuentes le obligaron a tomarse al hombre afectado. Para poder concretar la entrega del dinero, cuentan las autoridades, los detenidos habrían ido hasta el lugar donde la víctima trabaja para exigirle el pago de la cifra al día siguiente, es decir, el sábado 29 julio.

Cómo dieron con la pareja

El mismo 2 de julio, Roldán Vásquez y Montoya Zapata fueron detenidos por unidades del Gaula de la Policía Nacional en el momento que se encontraban recibiendo el paquete con el dinero.

“El hombre habría sido obligado a posar desnudo junto a las presuntas adolescentes. Tras tomar varias fotos y realizar videos con contenido sexual, la víctima habría sido despojada de su celular y más 4 millones de pesos en efectivo”, indicó la Fiscalía luego de adelantar la diligencia judicial en contra de la pareja, a la que le imputaron los delitos de tentativa de extorsión, hurto calificado y agravado y uso de menores para la comisión de delitos, pero ninguno se declaró culpable.

Recomendaciones al momento de utilizar aplicaciones de este tipo

Las autoridades, entre ellas el Gaula y la Fiscalía, han hecho varias veces los llamados para que los usuarios sigan varias recomendaciones al momento de utilizar este tipo de aplicaciones, debido a que en algunos casos personas inescrupulosas se valen de perfiles falsos para robar a los usuarios o extorsionarlos, como ocurrió en este caso. Es por eso que se pide tener en cuenta:

Una persona utiliza una app de citas, en la pantalla se ven emojis que simbolizan dicho uso - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Tenga en cuenta que estas plataformas también son usadas por los delincuentes, que en algunos casos además de cometer hurtos aprovechan para extorsionar a los ciudadanos, como ocurrió en Medellín – crédito imagen ilustrativa Infobae
  1. Revisar la seguridad de la aplicación: antes de descargar una aplicación de citas, es fundamental investigar su reputación y leer reseñas de otros usuarios.
  2. Crear un perfil detallado pero discreto: proporcionar suficiente información para atraer a personas con intereses similares, pero evitando compartir datos personales sensibles.
  3. Elegir fotos apropiadas: utilizar fotos claras y recientes que reflejen cómo es usted en realidad, evitando imágenes provocativas o comprometedoras.
  4. Comunicarte con precaución: use con antelación las funciones de mensajería de la aplicación para conocer a la otra persona antes de compartir información de contacto personal.
  5. Organizar encuentros seguros: si decide conocer a alguien en persona, elija lugares públicos y avise a un amigo o familiar sobre sus planes.
  6. Mantener las expectativas realistas: ser consciente de que no todas las interacciones llevarán a una relación seria y estar preparado para experiencias variadas.
  7. Reportar comportamientos inapropiados: si se encuentra con actitudes sospechosas o incómodas, utilice las herramientas de reporte de la aplicación para informar a los administradores.
  8. Actualizar el perfil periódicamente: mantener tu perfil actualizado ayudará a reflejar tus intereses actuales y mejorará tus posibilidades de conocer personas compatibles.
  9. Mantener la cortesía y el respeto: tratar a otros usuarios con amabilidad y respeto, independientemente de si la interacción resulta en una cita o no.
  10. Establecer límites claros: tener claro lo que buscas y estar dispuesto a reconocer y respetar tus propios límites durante las interacciones.
admin
admin
https://1lockers.net