El ex guardameta subcampeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de Italia 1990, Fabián Cancelarich, murió esta mañana a los 58 años mientras desarrollaba sus funciones como entrenador de arqueros en el plantel profesional de Ferro Carril Oeste. El santafesino surgido en el club de Caballito formó parte de la lista de Carlos Salvador Bilardo junto a sus colegas Nery Pumpido, Sergio Goycochea y Ángel David Comizzo (viajó por la lesión del primero en plena competencia).
Según pudo averiguar este medio, se encontraba en el gimnasio de la entidad de Caballito cuando acusó un malestar. Durante varios minutos le practicaron RCP y fue trasladado de urgencia por el SAME al Hospital Durand, donde no pudieron reanimarlo.
Cancelarich formó parte de los años dorados del Ferro de Carlos Timoteo Griguol en la década del 80 sumando nada menos que 203 partidos (con 196 goles encajados). Teresa, apodo por el que lo conocían sus íntimos, también vistió las camisetas de Belgrano de Córdoba (1992-1994), Newell’s (1994), Huracán (1995-1996), Platense (1997-1999) y Central Córdoba de Rosario (2000-2004). También jugó en Millonarios de Colombia (1995) y tuvo un segundo ciclo en el Verdolaga (1999-2000).
A través de las redes sociales, Belgrano de Córdoba emitió un comunicado por su fallecimiento: “Belgrano lamenta el fallecimiento de Fabián Cancelarich, ex arquero de nuestra institución. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares y allegados. QEPD”. Al mismo tiempo, Arsenal de Sarandí lamentó el hecho e informó que el encuentro de Reserva entre los del Viaducto y Ferro quedó suspendido por dicho motivo.
Con el buzo de la albiceleste no tuvo protagonismo en la Mayor (ni siquiera llegó a debutar), aunque además de formar parte del subcampeonato del 90 también integró la nómina de la Copa América 1991 (suplente de Goycochea junto a Alejandro Lanari) y la Copa Rey Fath 1992 (suplente junto a Luis Islas). Antes de dar el salto a la selección de Bilardo, el ayudante del Doctor Carlos Pachamé lo había citado para el Sudamericano Sub 20 de Paraguay en 1985. Además, integró la plantilla albiceleste en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y el de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (también junto a Islas).
En una de sus últimas entrevistas, Cancelarich ponderó a los entrenadores que lo marcaron: “Siempre estaré agradecido a Bilardo por hacerme vivir lo más importante de una carrera de un futbolista que es participar en un Mundial. Para mí siempre será uno de los técnicos más importantes de mi carrera, junto a Carlos Griguol que lo tuve muchos años en Ferro. Lo tuve poco al Coco Basile pero también fue un técnico muy importante para mí”.
Al igual que muchos compañeros de la camada del 90, el ex golero se dedicó a la carrera de entrenador y sumó experiencias tras su retiro en Belgrano de Córdoba, la Comisión de Actividades Infantiles, Juventud Antoniana, de ayudante de campo de Gabriel Perrone en Ecuador (Emelec, Manta) y San Martín de San Juan. Desde hacía un tiempo prolongado se desempeñaba como entrenador de arqueros de Ferro independientemente de quien fuera el DT del plantel profesional (hoy está al mando Jorge Cordon).
A lo largo de su carrera, Cancelarich protagonizó algunos episodios curiosos y registró apostillas: en 1999, fue el arquero que recibió los tres goles de José Luis Chilavert (récord Guinness de un golero) en un mismo partido durante una goleada 6-1 de Vélez a Ferro en el José Amalfitani y también enfrentó a Martín Palermo el día en que el delantero ejecutó una pena máxima con los dos pies ante Platense (también en cancha de Vélez).
Por otra parte, presenció el último partido profesional en el que se jugó con palos cuadrados de madera: como arquero de Newell’s, visitó a Ferro por la Fecha 13 del Clausura 1994).