Back

Murió Shelley Duvall, actriz de “El resplandor” y estrella de Hollywood

Shelley Duvall - El resplandor
Shelley Duvall protagonizó la película “El resplandor”, clásico dirigido por Stanley Kubrick (Warner Bros. Pictures)

Shelley Duvall, actriz que coprotagonizó con Jack Nicholson la famosa película El resplandor de Stanley Kubrick, falleció el jueves a los 75 años. Duvall falleció mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas, según informó su pareja desde 1989, el músico Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter.

“Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo Gilroy a la prensa.

La estrella estadounidense apareció también en siete películas dirigidas por su mentor Robert Altman, entre ellas Popeye, Nashville y 3 Women. Su carrera despegó en la década de los setenta, aunque después del 2000 comenzó a distanciarse de la industria.

Shelley Duvall - The Forest Hills
Shelley Duvall regresó a la pantalla grande con The Forest Hills en 2023.
Foto: The Forest Hills

Su legado en el cine

Nacida el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas, Shelley Alexis Duvall fue la hija de Bob, un subastador de ganado convertido en abogado, y Bobbie, una agente inmobiliaria. Ella se interesó inicialmente en la investigación científica antes de ser descubierta por miembros del equipo de Robert Altman mientras asistía a South Texas Junior College en Houston.

Su debut en la pantalla grande llegó con la película Volar es para los pájaros (1970), una comedia negra dirigida por Altman. Esta colaboración fue el inicio de una fructífera relación profesional con el famoso cineasta, quien también la seleccionó para papeles en Los vividores (McCabe & Mrs. Miller, 1971), Los delincuentes (1974), y Nashville (1975).

Shelley Duvall 3 Women
Shelley Duvall ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su participación en la cinta 3 Women de 1977.
Foto: Lionsgate Films

Uno de los mejores trabajos de su carrera fue 3 mujeres, otra colaboración con Altman que le valió el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA. En este drama psicológico, Duvall interpretó a Millie Lamoureaux, una carismática trabajadora de un spa en una compleja interacción con otras dos damas de personalidades disímiles.

En 1977, Shelley apareció como una periodista de Rolling Stone en Annie Hall de Woody Allen, donde conoció al músico Paul Simon, con quien mantuvo una relación de dos años.

Tres años después, Duvall se convirtió en Olivia Olivo en la adaptación de Popeye dirigida por Altman. Un filme en el que compartió escenas con Robin Williams. La película ahora acumula reseñas mixtas, pero en su momento los críticos fueron implacables con su desarrollo.

Shelley Duvall - Popeye
Después de que la crítica hiciera pedazos la actuación de Shelley en “Popeye”, la actriz se fue alejando poco a poco de los reflectores.
Foto: The Walt Disney Pictures

Información en desarrollo…

admin
admin
https://1lockers.net