Back

Mutua ve “difícil” que Adeslas acuda al nuevo concurso de Muface si no mejoran condiciones

Madrid, 10 may (EFECOM).- El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha advertido este viernes de que es “muy difícil” que su aseguradora sanitaria Adeslas acuda al nuevo concurso de la mutualidad de funcionarios Muface si la Administración no mejora de forma significativa las condiciones económicas del mismo.

En su discurso ante la junta anual de mutualistas, Garralda ha insistido, igual que hizo el pasado marzo en la presentación de las cuentas de 2023, en que el servicio, que ya era “claramente deficitario”, se ha convertido en “económicamente insostenible” debido a la baja financiación del sistema y al aumento de los costes.

Por lo tanto, ahora serán la dirección y el consejo de administración de Adeslas, en la que también participa CaixaBank, los que decidirán si participan o no en el nuevo concurso para seguir dando este servicio, junto con otras aseguradoras, en función de las nuevas condiciones que ofrezca la administración, ha dicho.

Garralda se mostró satisfecho por la evolución de la empresa en 2023, que se debió en gran parte a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que lleva a cabo en los últimos años y que le ha permitido cerrar el ejercicio como líder en el listado de seguros generales de España por sexto año consecutivo.

Asimismo, los buenos resultados obtenidos en 2023, un beneficio neto de 431 millones de euros, que creció un 6,3 % interanual, han permitido a la Mutua mantener su política de contención de precios, que se traduce desde hace años en congelar las cuotas a un tercio de sus asegurados de autos.

Sin embargo, la subida de los costes derivada de la inflación y el incremento de las indemnizaciones recogidas en el baremo por daños personales hizo que la aseguradora encareciera las primas de autos entre el 3 y el 4 % de media a los otros dos tercios de los mutualistas, según explicó Garralda el pasado mes de marzo en la presentación de los resultados de 2023.

En su discurso de hoy, el presidente también ha recordado otras iniciativas en favor de los mutualistas, como la de asumir por tercer año consecutivo la subida del impuesto sobre las primas de seguros para un 25 % de la cartera de autos, con un coste total de unos 41 millones de euros entre 2021 y 2023.

Por último, se ha referido a la decisión tomada en pandemia, de extender dos meses de forma gratuita las coberturas de las pólizas de autos y motos, una iniciativa que estuvo vigente hasta mayo de 2023 y que tuvo un coste de 160 millones de euros en los tres años.

También hizo balance del primer año completo de la alianza estratégica con El Corte Inglés para la comercialización en exclusiva de seguros de Vida y No Vida, y el desarrollo del negocio de inversión y ahorro entre los más de 15 millones de clientes del grupo.

Según ha explicado, la empresa conjunta Seguros El Corte Inglés finalizó el ejercicio 2023 con unos ingresos superiores a los 260 millones de euros, un 10 % más en términos comparables, y 865.00 pólizas de nueva producción, un 22,6 % más.

Como suele hacer en estos encuentros, Garralda ha reafirmado que la entidad está dispuesta a aprovechar las oportunidades que se abran en el mercado para seguir creciendo y diversificándose a través de operaciones corporativas.

En este sentido, ha destacado la buena marcha del negocio internacional, como la aseguradora chilena BCI Seguros, de la que posee un 60 % del capital, que consolida en las cuentas del Grupo Mutua desde 2021 y que el año pasado aportó un beneficio neto de 74,5 millones de euros, un 22,6 % más que en 2022.

Los mutualistas han aprobado este viernes por mayoría todos los puntos contenidos en el orden del día de la Junta, entre ellos los informes de gestión y las cuentas anuales de 2023, así como la reelección para otro periodo de 3 años de cuatro consejeros.

Se trata de José Luis Marín, Rafael Rubio, Carmen Gómez de Barreda y Helena Herrero. EFECOM

ala/may

(foto)

admin
admin
https://1lockers.net