Back

Nacho Cano, puesto en libertad tras ser detenido por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’

Nacho Cano en Estoril, con motivo de la JMJ de Lisboa 2023. (EP)
Nacho Cano en Estoril, con motivo de la JMJ de Lisboa 2023. (EP)
(NACHO CANO/)

Nacho Cano, el productor musical y antiguo miembro de ‘Mecano’, ha sido detenido por la Policía Nacional este martes por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid, estrenado en 2022, aunque ya ha quedado el libertad con cargos tras haber tomado declaración, como ha adelantado Cadena SER. Por el momento está a la espera de recibir citación judicial del juzgado que investiga los hechos. Se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores.

Junto a Cano, también ha sido detenida una mujer, supuestamente relacionada con los hechos y que también tendría relación con el productor teatral. Ambas detenciones se han producido después de que varios trabajadores de la obra interpusieron varias denuncias ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones. Estas mencionan a Nacho Cano como el autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular.

Cano habría sido puesto en libertad tras haber sido trasladado esta mañana a dependencias policiales del distrito Centro donde ha declarado. Ahora está pendiente de recibir la citación judicial.

La polémica por Malinche

En septiembre de 2022 se inauguró en el recinto ferial de Ifema de Madrid la obra de teatro Malinche, creada por el fundador de Mecano. La historia se centra en “el nacimiento del mestizaje”, como figura en la web. “El musical narra la vida de Malinche, una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, dos pueblos hermanos”, dice la sinopsis oficial de la obra, que también cuenta la historia de amor entre la protagonista y el conquistador español, Hernán Cortes.

La obra llegó precedida por la polémica. Coincidiendo con el día de la Hispanidad de 2021, el 12 de octubre, Netflix anunció el documental “La creación de Malinche”, en la que el productor contaba lo que sería su próximo espectáculo musical. Para entonces, el anuncio llegó precedido tras las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los que exigió a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés.

El artista y empresario español Nacho Cano , en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez
El artista y empresario español Nacho Cano , en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez
(José Méndez/)

“Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta, pero nosotros pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años pues no tiene sentido”, mencionó Cano en conferencia de prensa desde México. Así mismo, el productor aseguró que el musical era una “celebración” del país. “Queremos darle el lugar que se merece (a la Malinche). El musical es una celebración de México, ha sido una aventura maravillosa. (…) He procurado que mi legado, más allá de mis canciones de Mecano, sea este musical”, aseguró.

Además de esto, Cano fue condecorado en 2021 con la Gran Cruz regional por la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. Cano le correspondió el honor y se retiró la banda para otorgársela a la presidenta: “Mis empleados han podido conservar su puesto de trabajo porque tú no cerraste”, le dijo, saltándose el protocolo, “por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú”.

Malinche marcó el regreso de Nacho Cano a la escena musical, tras su ruptura con el grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja, con quienes se separó definitivamente en 1998.

* Con información de Europa Press y EFE

admin
admin
https://1lockers.net