Madrid, 14 mar (EFECOM).- Neoenergía, filial en Brasil de Iberdrola, ha anunciado una oferta para adquirir un 6,89 % de Cosern, su filial en ese país, de la que ya posee el 93,11 % del capital, lo que le supondrá un desembolso estimado de 163 millones de reales brasileños (unos 30 millones de euros).
Según ha informado la eléctrica española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación “reafirma su estrategia por simplificar la estructura de sus distribuidoras en el país”.
La oferta está destinada a la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación, que ronda los 11,5 millones de acciones, y Cosern pagará 13,73 reales brasileños (2,52 euros) por título por las acciones ordinarias y 15,10 reales brasileños (2,78 euros) por los títulos preferentes de Clase A y B.
La oferta, que aún debe recibir las preceptivas autorizaciones regulatorias, está condicionada a que la acepten, al menos, dos tercios de los accionistas a los que se dirige la operación, indica la nota.
Fundada en 1961, Neoenergia Cosern se creó en 1961 y estuvo bajo el control del gobierno del Estado hasta 1997, cuando se llevó a cabo la privatización; está presente en 167 municipios brasileños de Potiguares, tiene un área de concesión de 53.000 kilómetros cuadrados y atiende a 1,5 millones de clientes (3,5 millones de habitantes). EFECOM
eyp/ltm