Madrid, 13 may (EFECOM).- El grupo hotelero NH ha reducido un 38,5 % las pérdidas del primer trimestre hasta los 22 millones de euros, frente a los 36 millones de un año antes, en un periodo tradicionalmente más débil por la estacionalidad del negocio.
La compañía, parte del grupo Minor, ha mejorado sus ingresos un 13 % hasta los 460 millones, frente a los 407 millones de un año antes, según recoge la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del mercado de este lunes.
En este periodo, el precio medio por habitación (ADR) ha ascendido a 121 euros por noche, 6 euros más que en el mismo periodo de hace un año, lo que representa una subida del 5,2 %.
La compañía apunta que este alza ha repercutido también en un aumento del 9,2 % en el ingreso medio por habitación disponible, lo que se conoce como RevPar, que ha pasado de 68 a 75 euros por noche en el mismo periodo.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 69 millones, lo que implica un incremento del 17 % sobre los mismos tres meses del año pasado.
Mientas que la deuda financiera de la compañía ha aumentado en 22 millones a cierre de marzo, hasta los 286 millones, lo que la compañía apunta que se debe a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de 34 millones realizadas en el trimestre.
La hotelera ha tenido una ocupación del 61,9 % en el trimestre, dos puntos porcentuales por encima del mismo periodo de hace un año, con mayor crecimiento en Benelux y Europa Central.
Por regiones, la ocupación media trimestral de España se ha situado en el 68% (tres décimas porcentuales más) y el precio medio por habitación en 122 euros por noche, un 8% más. Los ingresos comparables han aumentado un 14%, tanto en Madrid y Barcelona, como en las ciudades secundarias.
En Italia, la ocupación ha descendido un punto porcentual, hasta el 58%, debido a reformas y nuevas aperturas, mientras que el precio medio por habitación fue de 147 euros por noche, con un crecimiento del 9%.
La ocupación en el Benelux ha aumentado cinco puntos porcentuales, hasta el 58%, y el precio medio por habitación ha descendido un 1%, hasta 134 euros por noche, debido a algunas reformas.
En Europa central, la ocupación ha crecido cuatro puntos porcentuales hasta el 60%, y el precio medio por habitación un 3% más, hasta 108 euros diarios
En Latinoamérica la ocupación ha permanecido estable en el 65%, mientras el ingreso creció un 8%, hasta 86 euros al día. Con tipos de cambio reales, los ingresos comparables han aumentado un 13%. México y Colombia han tenido un mayor crecimiento que el resto de los países. EFECOM
mga/jla