Back

Nicolás Posse anticipó la pauta de inflación anual y a cuánto espera el Gobierno que llegue el dólar

Posse reiteró que toda la obra pública está bajo revisión: “Están caídos los contratos”

Nicolás Posse expone en el senado
Senadores de las distintas provincias le reclamaron al jefe de Gabinete la suspensión de obras

El jefe de Gabinete comenzó a responder una nueva ronda de preguntas pasadas las 17 horas. La mayoría de ellas estuvo referida a la suspensión de obras públicas en las provincias. Antes de ir a los casos puntuales, Posse repitió una respuesta general: “Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, afirmó.

Luego, pasó a detallar la situación recibida: “Había en los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional 90 mil millones de dólares de deuda acumulada, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento”.

“Se podrán imaginar que en esa situación está ocurriendo lo que estamos hablando. Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, repitió.

“Se van a dar las prioridades que correspondan con los fondos disponibles, no vamos a seguir financiando con emisión de plata sin respaldo ningún tipo de iniciativa, estamos conteniendo una híperinflación”.

“La inflación se proyecta en un 139,7% interanual”, dijo el jefe de Gabinete

Nicolás Posse expone en el senado
Nicolás Posse respondió acerca de las proyecciones económicas para este año

Al ser consultado por la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, el jefe de Gabinete precisó números de las proyecciones macroeconómicas que realiza el gobierno, entre ellas la inflación esperada para los próximos meses. “Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, dijo Posse en relación a la suba de precios.

“Pasando a las preguntas de la senadora Fernández Sagasti, en cuanto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1016 (58% de crecimiento interanual). Y la inflación se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, fue la respuesta que brindó el jefe de Gabinete.

El intercambio se produjo promediando la tarde, luego de recibir una nueva ronda de preguntas realizadas por senadores de Unión por la Patria. Allí, el funcionario nacional fue interrogado por los recortes que lleva adelante la presidencia de Javier Milei, la suspensión de contratos de obra pública en distintas partes del país, y por las derivaciones de la Ley Bases, entre otros temas.

La senadora Fernández Sagasti había indagado antes: “esperábamos que nos dijera cuál es el plan de estabilización, el plan que tiene el gobierno nacional con la deuda pública, la política monetaria, la pauta anual de inflación porque, como obviaron tener presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado no sabemos cuáles son las proyecciones, si es que la tiene el gobierno nacional. Tampoco la proyección del dólar

Minutos después el jefe de Gabinete respondió con algunas precisiones.

Posse defendió el RIGI y confirmó que el FONID “ha quedado sin efecto”

El jefe de Gabinete continúa respondiendo las preguntas de los senadores opositores EFE/ Cortesía Senado de Argentina
El jefe de Gabinete continúa respondiendo las preguntas de los senadores opositores EFE/ Cortesía Senado de Argentina
(–/)

Luego de casi dos horas de preguntas y planteos realizados por el kirchnerismo, el jefe de Gabinete empezó a hacer una devolución ante cada interrogante. Empleo público, el ajuste en el Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases, entre los temas principales.

El jefe de Gabinete hizo una defensa cerrada del RIGI, considerado el capítulo fundamental de la Ley Bases que se discute en el Senado, al asegurar que son los propios inversores los que reclaman la seguridad jurídica que allí se promueve. Puso como ejemplo un pedido que le atribuyó a la empresa multinacional Petrona, asociada con YPF. “Es la misma Petronas la que dice que sin RIGI no hay gas natural licuado”, dijo Posse. Fue en respuesta a los cuestionamientos que había recibido por parte de los senadores kirchneristas Oscar Parrilli y Wado de Pedro.

“El volumen de exportaciones de hoy es igual al que teníamos 10 años atrás, si no tomamos medidas diferentes vamos a tener los mismos resultados”, endilgó Posse. Luego agregó: “El RIGI además favorece una cantidad de inversiones mineras que también están frenadas. La información que recibimos, y acá me permito ir a la apuesta que habían hecho sobre la industria nacional y las economías regionales, cuando hablamos de inversiones argentinas ¿de qué suponen que estamos hablando? de industria nacional y economías regionales. Tanto los inversores nacionales como internacionales nos plantean la seguridad jurídica de jurisdicción”.

Por otro lado, respondió una consulta sobre la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue categórico: “El fondo nacional de incentivo docente fue creado por la ley 25.053 por un plazo de cinco años. Este mismo ha quedado sin efecto y esto era de conocimiento público”.

Se reanudó la sesión: Unión por la Patria continúa realizando preguntas

Nicolás Posse expone en el senado
Eduardo “Wado” De Pedro sugirió que existe un conflicto de interés en el rol actual del jefe de Gabinete y sus antecedentes

Nuevo cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Senadores

Nicolás Posse expone en el senado
En medio de las consultas de la oposición, se produjo un nuevo cuarto intermedio

Posse admitió la posibilidad de incorporar a la educación en el Pacto de Mayo: “Está en estudio”

Nicolás Posse expone en el senado
Ante una consulta de la UCR, el jefe de Gabinete reconoció que existe una posibilidad de que los puntos del Pacto de Mayo incorporen a la educación. En la foto conversa con el senador de LLA, Bartolomé Abdala

Durante un pasaje de su presentación en el Senado, el jefe de Gabinete Nicolás Posse admitió la posibilidad de que el Pacto de Mayo amplíe su agenda e incorpore entre sus puntos fundacionales a la educación como política de Estado. Lo hizo ante una inquietud del senador de la UCR, Maximiliano Abad.

Nicolás Posse expone en el senado
Abad es presidente del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Reclamó que la educación se incluya en el Pacto de Mayo

“¿Cuál es la prioridad que tiene el gobierno con la educación pública argentina?”, pregunto Abad y continuó; “además de una pregunta, Ministro, permítame hacer una sugerencia, en el Pacto de Mayo o de Junio o de Julio, cuando deseen hacerlo, incorporen a la educación, porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación”.

“Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo”, respondió Posse.

Se reanudó la sesión: el jefe de Gabinete recibe preguntas de la oposición

Nicolás Posse expone en el senado
Legisladores de Unión por la Patria realizan preguntas críticas a Nicolás Posse, que escucha en el recinto, tras el cuarto intermedio

Con fuertes críticas en la introducción, legisladores de Unión por la Patria le realizan planteos al jefe de Gabinete. Fernando Salino (San Luis), Oscar Parrilli (Neuquén), Eduardo De Pedro (Buenos Aires) y Nora Giménez (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Eugenia Duré, hicieron sus consultas. Posse aguarda para responder.

En fila, los senadores kirchneristas dirigieron reproches a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. El senador oficialista Bartolomé Abdala (San Luis), preside e intenta ordenar el uso del tiempo, aunque los oradores le hacen caso omiso. “El jefe de Gabinete debe visitar el Congreso una vez por mes y hace cinco meses que lo estamos esperando”, espetó desde el bloque opositor el catamarqueño Guillermo Andrada.

Las exposiciones de los legisladores de UP tuvieron pasajes duros. El senador De Pedro insinuó que existe un conflicto de interés entre el actual rol de Posse y su pasado en el sector privado, habiendo formado parte de empresas con inversiones en Vaca Muerta. La senadora fueguina, Duré, le reclamó que hay afirmaciones distintas entre el presidente y el jefe de Gabinete a cerca de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y la base militar que el gobierno autorizó a los Estados Unidos en la Patagonia.

“Es necesario transformarnos en un país pobre, con gente miedosa, mediante un régimen policial”, resumió la senadora Silvia Sapag (Neuquén).

Cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Senadores

Posse: “La educación pública es un derecho y auditar los gastos es una obligación”

Nicolás Posse expone en el senado
El jefe de Gabinete defendió la política educativa del Gobierno y brindó cifras del financiamiento a las universidades (Jaime Olivos)

Nicolás Posse, en su presentación en la Cámara de Senadores, y ante la pregunta del senador de la UCR por Catamarca, Flavio Fama, marcó la postura del gobierno con respecto al presupuesto universitario.

“Con respecto al presupuesto universitario, se acordó con las universidades levantar la emergencia. Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios. Y entendemos, de manera clara, que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Además, sostuvo: “Respecto a los programas de Ciencia y Tecnología, los vamos a seguir financiando, obviamente atendiendo a las restricciones que comentamos y el exceso de gasto, poniendo prioridad a eso”.

Asimismo, se pronunció sobre la posibilidad de una actualización de presupuesto. “Fue una decisión de la administración anterior, la de no trabajar con un presupuesto para el año 2023. Estamos manejándonos dentro de lo que regula la ley”.

“Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos, el presupuesto del año anterior, en promedio, se está terminando en estos días. Claramente, si no estuviéramos haciendo reasignaciones, no estaríamos ni siquiera sentados acá”, sostuvo.

Por su parte, hizo referencia a las inundaciones sufridas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes: “Los recursos federales están a disposición para trabajar en coordinación con las autoridades municipales y provinciales, los cambios existen, no tenemos conflicto con eso”

Cámara de Senadores secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo
El secretario de Energía, José Rodríguez Chirillo, siguió desde uno de los palcos la exposición del Jefe de Gabinete

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se hizo presente en el recinto de la Cámara de Senadores, para acompañar al jefe de Gabinete en su primer informe de gestión.

Carolina Losada preguntó por los despidos en el Estado: “¿Se puede hacer con bisturí y no con motosierra?”

Carolina Losada
La senadora nacional por Santa Fe se expresó de acuerdo con la orientación del gobierno pero pidió una ejecución mejor del ajuste (Etienot, Federico/)

La senadora de la UCR por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, le consultó a Nicolás Posse sobre los despidos en la administración pública, al recibir denuncias de que “se están dejando a los ‘ñoquis’”.

“Una preocupación que tengo es por muchas denuncias que estoy recibiendo de trabajadores públicos. Todos estamos de acuerdo con barrer a los ‘ñoquis’, de todos los organismos. Pero muchos me dicen que se están dejando a los ‘ñoquis’ y se está sacando a gente que realmente labura”, manifestó la parlamentaria.

Y consultó: “¿Cuál es el criterio que se lleva a cabo para barrer con los que corresponde y dejar a los que realmente trabajan? ¿Se puede revisar para hacer con bisturí y no con motosierra?”.

Ante el planteo de la senadora santafesina, Posse explicó que se busca “mantener a la gente que trabaja bien. Si hay casos donde esto no ocurre, se trabajará en corregirlos”.

Cuando recibimos la administración había una enorme cantidad de contratos que tenían vencimiento al 31 de diciembre y muy poca claridad de qué tareas realizaba esa gente y a qué estaban abocados. Esto se está poniendo en orden lo más rápido posible de manera gradual, tratando de tener el foco puesto en la gente que hace su trabajo y da un servicio y no cometiendo injusticias”, aseguró.

Posse, sobre las obras públicas: “Todo el sistema está en revisión de prioridades”

Nicolás Posse
“Todo el sistema está en revisión”, afirmó Posse en relación a los contratos de obra pública (Etienot, Federico/)

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, hizo referencia al estado de las obras públicas ya licitadas, ante la consulta de la senadora nacional por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.

“Gran cantidad de las obras están paralizadas por las demoras en pagos y actualización de precios. Todo el sistema está en revisión de prioridades, con los interlocutores de cada provincia”, aseguró el funcionario nacional.

Y aclaró: “Va a haber obras que se van a rescindir, otras que están en conversación para transferirse a las jurisdicciones provinciales o municipales. Y el resto se encuentra en un proceso de reinicio o de neutralización”.

Guadalupe Tagliaferri: “Podés decir lo que está mal y no por eso ser funcionales al kirchnerismo”

Guadalupe Tagliaferri
“No es excluyente el equilibrio fiscal”, hizo notar la senadora Tagliaferri (Etienot, Federico/)

La senadora nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, ante la oportunidad de realizarle una consulta al jefe de Gabinete, aprovechó para aclarar sus diferencias con el Gobierno nacional, sin vincularse a otro sector de la oposición. “Soy la senadora que ha decidido decir lo que piensa. Podés decir lo que está mal y no por eso ser funcionales al kirchnerismo”, sostuvo.

Observamos que hay una gran obsesión por el déficit cero, por el equilibrio fiscal, que entendemos es importante. Pero que no es excluyente. No puede el único objetivo que tiene un país, o el único rumbo que puede tener un gobierno”, agregó.

Y concluyó: “Lo que estamos empezando a observar es que hay una falta de preocupación por la gestión, y sumada a cuestiones de herencia y falta de recursos, empieza a no establecer prioridades y a desatender cuestiones que se resuelven por una obsesión de la gestión”.

Comenzaron las preguntas de los senadores al Jefe de Gabinete

Nicolás Posse: “Evitamos una crisis que pudo ser la peor de la historia argentina”

Nicolás Posse
El jefe de Gabinete enfrenta las preguntas de los legisladores opositores y defiende por primera vez su gestión en el Congreso (Etienot, Federico/)

“¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad”, fueron las primeras palabras del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión.

Además, en su repaso económico, sostuvo: “Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002”.

En referencia al aspecto social, apuntó con la Confederación General del Trabajo (CGT), por las medidas de fuerza realizadas. “La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo”, aseguró.

Sobre esto, agregó: “Para esto también funciona la línea 134. Hemos recibido, en el último paro, casi 4 mil denuncias por presiones y extorsiones, donde más de 200 tienen pruebas suficientes para avanzar con causas penales”.

Por su parte, en cuento a los planes sociales, aseguró que “el plan potenciar trabajo no potenció ningún trabajo”.

“Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana, un sistema piramidal autoritario. Un esquema de esclavitud moderna, lamentable”, añadió.

Asimismo, Posse, en su relato, hizo referencia al escándalo de los seguros en el Estado. “Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de autos que tenía cada ministerio y agencias. El 30% de esos autos no solo estaban en desuso sino que no había ningún plan para ponerlos en funcionamiento. El otro dato curioso, es que la mayoría de esos autos tenían impagas las patentes, pero tenían pagos los seguros”.

“En este tema nos encontramos que se había definido, a través de un decreto, que todas las agencias del Estado nacional debían contratar seguros con el Banco Nación y se habilitaba la contratación de brokers, en una situación curiosa, porque se trataba de una contratación directa entre dos áreas del Estado, y que no necesitaba de intermediarios”, aseguró.

Otro de los temas sobre los que se expresó, fue acerca del recorte a la cultura. “Pensamos en un sistema como el español para financiar las películas”, dijo.

Sobre la Ley Bases, explicó: “Son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero si van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Primero que nadie, de los mismos argentinos”.

Y sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), manifestó: “Permite inversiones de gran volumen que requieren de seguridad jurídica, que lamentablemente nosotros no hemos mostrado que genere confianza, se puedan implementar. Ya que este sistema está apuntado a empresas que deben invertir entre 3 y 4 años grandes volúmenes de dinero, para poder llegar recién a un esquema de facturación”.

Comenzó la exposición de Nicolás Posse

Comenzó la sesión en la Cámara de Senadores

Cámara de Senadores
Jefatura de Gabinete contestó por escrito los requerimientos de los senadores y ahora Nicolás Posse expone en el recinto de la cámara alta

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lleva adelante su primer informe de gestión del Gobierno ante el Senado, en lo que serán sus primeras declaraciones públicas. Llegó al Congreso poco antes de las 11 de la mañana, acompañado de unas 15 personas, entre las que se encontraba la vicepresidenta, Victoria Villarruel, e integrantes del bloque de La Libertad Avanza.

En la previa a este encuentro, el funcionario nacional tuvo que responder más de 1.200 preguntas, que le transmitieron los parlamentarios. Posse tendrá entre 40 y 60 minutos para exponer, para luego dar paso a las preguntas de los senadores.

/politica/2024/05/15/martin-menem-critico-a-los-senadores-por-la-demora-en-el-tratamiento-de-la-ley-bases-se-estan-tomando-mas-tiempo-del-que-deberian/

/politica/2024/05/15/nicolas-posse-informo-cuanto-cobra-el-presidente-y-los-integrantes-de-su-gabinete/

¿A qué hora se presentará Nicolás Posse en el Senado?

Nicolás Posse primer plano
Nicolás Posse, Jefe de Gabinete de Ministros

Está previsto que, a partir de las 11 de la mañana de este miércoles, comience a sonar el timbre que llama a los legisladores al recinto. Minutos más tarde, y sin la necesidad de conseguir el quórum, comenzará la sesión informativa.

Será la primera vez que Posse, en su rol de jefe de los ministros, realizará su informe de gestión. Según la organización, el funcionario tendrá entre 40 y 60 minutos para exponer y luego se dará paso a las preguntas de los senadores.

/politica/2024/05/15/el-pj-convoco-a-la-eleccion-para-el-17-de-noviembre-y-llamo-a-marchar-el-dia-que-se-vote-la-ley-omnibus-en-el-senado/

/politica/2024/05/15/ley-bases-y-paquete-fiscal-el-gobierno-teme-que-los-cambios-no-sean-suficientes-y-haya-mas-de-dos-dictamenes/

/politica/2024/05/15/posse-expone-hoy-en-el-senado-en-medio-de-las-negociaciones-por-la-ley-omnibus-y-el-paquete-fiscal/

admin
admin
https://1lockers.net