El miércoles 17 de julio el América de Cali publicó un comunicado donde anunciaban una nueva “alianza” con el Grupo Caltac, que llegaría a dar una importante inyección económica al equipo Escarlata y que, además, tendría una participación accionaria que le permitiría tomar decisiones, las cuales hasta el momento solamente eran tomadas por Tulio Gómez y su grupo cercano.
Sin embargo, todo parece dar un giro de 180 grados y en redes sociales el cuadro rojo del Valle del Cauca publicó un nuevo comunicado en donde aseguran que a la fecha no se ha firmado ningún contrato con empresas interesadas en realizar negocios con la institución, tampoco se ha recibido dineros de grupos de inversores y, por último, no se han generado cambios en la estructura administrativa, por lo que Marcela Gómez sigue siendo la presidenta del equipo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este grupo es dirigido por los hermanos ítalo-venezolanos, José Antonio y Carlos Recine, y tiene presencia en diversos sectores como turismo, alimentos, seguros, hidrocarburos y banca.
El comunicado del club destacó que la filosofía del Grupo Caltac, centrada en la excelencia, sostenibilidad y el impacto positivo en la comunidad, es afín a los valores del América de Cali.
No obstante, la noticia generó controversia entre seguidores y detractores del equipo. La aparente falta de presencia en redes sociales y la inexistencia de una página web del nuevo socio acrecentaron la desconfianza y dieron lugar a una oleada de especulaciones y comentarios sarcásticos en internet.
Estaba tan firme la alianza con Caltac que Carlos Recine, uno de los dueños de la empresa y que llegaría a la presidencia del equipo, habló en uno de los medios de comunicación más importantes de Cali, Zona Libre de Humo. El venezolano se calificó como un “empresario exitoso” capaz de llevar al club de fútbol América de Cali a niveles nacionales e internacionales sin precedentes.
Recine mencionó con seguridad que está involucrado en la gestión de fichajes para la temporada actual. Confirmó que el jugador Jeison Quiñónes de Águilas Doradas no se unirá al equipo y mostró interés en los futbolistas Gonzalo Paciencia, en el uruguayo Gonzalo Mastriani, que ya fue descartado, y Óscar Estupiñán.
Durante la entrevista, el empresario afirmó que la fórmula para el éxito del equipo incluye la experiencia de Tulio Gómez, máximo accionista del club, y la juventud de Marcela Gómez, hija de Tulio y actual presidenta del América.
También explicó que el América de Cali podría competir en otra liga importante sin cambiar de nombre ni operar bajo un mecanismo de franquicia, lo que ha llevado a especulaciones sobre su posible participación en la MLS (Major League Soccer), aunque todavía no se ha confirmado la viabilidad de esta opción.
Por último, el inversionista se describió a sí mismo como un hombre discreto que prefiere evitar la publicidad, señalando que su éxito ha sido fruto del esfuerzo propio.
Las dudas de los hinchas por presuntos delitos de Carlos Recine
Una duda comenzó a acompañar las negociaciones entre el grupo Caltac y Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, luego de una publicación de un portal web en donde se asegura que varias de las empresas que aseguran hace parte del conglomerado empresarial son inexistentes como es el caso de Recine Bank, la cual no se ha logrado comprobar su existencia más allá de las declaraciones de Carlos Recine.
Lo que ahora tiene las negociaciones en un punto inestable es la publicación en Twitter (ahora X) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el 7 de octubre de 2016 difundió una fotografía de Carlos Luis Recine Sánchez esposado, de espaldas y vistiendo una camisa blanca, reforzando su detención por parte del Bloque de Búsquedas Caracas. Allí se asegura que el empresario tenía orden de detención por el delito de estafa.
América de Cali se tomará un tiempo para analizar la nueva alianza
América de Cali informó recientemente el inicio de un proceso de revisión de posibles asociaciones con externos interesados, siguiendo sus políticas corporativas y lineamientos legales. El club, a través de un comunicado, destacó que aún no ha formalizado ningún acuerdo ni recibido inversiones desde esas terceras partes.
Además, el club subrayó que cualquier tipo de futuro contrato deberá cumplir con los estatutos sociales y las normativas legales pertinentes, e informará a los accionistas y a la opinión pública en su debido momento.
El equipo repitió que no se ha producido ningún cambio en su estructura administrativa como parte de estas evaluaciones. Si alguna transformación se lleva a cabo, será conforme a los procedimientos establecidos por la institución y la ley.