Back

Nueva provocación del régimen chino: 24 aviones de combate incursionaron en el espacio aéreo de Taiwán

aviones chinos espacio aéreo de Taiwán
Nueva provocación del régimen chino: 24 aviones de combate incursionaron en el espacio aéreo de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este domingo que otros 24 aviones de combate del régimen chino, acompañados de cuatro barcos, realizaron una nueva aproximación a su espacio aéreo y que una decena de cazas atravesaron la línea de seguridad.

Las fuerzas taiwanesas, como ha ocurrido en oportunidades anteriores, vigiló estrechamente la maniobra que se produjo desde el suroeste y el sureste de la isla, y asignó aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades, según publicó la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter.

El Ministerio detalló que los aviones enviados por Xi Jinping, que comenzaron las incursiones a partir de las 14:00 hora local. Explicó, además, explicó que, entre los 24 aeroplanos que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10 y J-11, bombarderos H-6 y aviones de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.

Las incursiones se produjeron semanas después de que Estados Unidos, Filipinas y Japón completaran sus primeros ejercicios conjuntos de guardacostas en el conflictivo Mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad.

Los analistas afirman que el aumento de las incursiones chinas en la zona de defensa de Taiwán forma parte de una táctica más amplia de “zona gris” que mantiene a la isla bajo presión.

El aumento del número de aviones de combate y de maniobras navales del ejército chino en torno a Taiwán suele coincidir con compromisos diplomáticos de Taipei con otros países.

China arremete contra cualquier acción diplomática que parezca tratar a Taiwán como una nación soberana y ha reaccionado con firmeza ante cualquier ejercicio militar conjunto en torno a la isla o visita de políticos occidentales.

La nueva escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. La situación empeoró tras la visita de la mandataria de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Alianza EEUU, Japón, Taiwán

Las fuerzas estadounidenses, taiwanesas y japonesas compartirán datos en tiempo real de drones de reconocimiento para fortalecer la coordinación, informó el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el proyecto.

A finales de la presidencia de Trump, Estados Unidos anunció más de 5.000 millones de dólares en ventas de armas a Taiwán, incluidos cuatro drones aéreos por valor de 600 millones de dólares, destinados a mejorar las capacidades de la isla y desalentar una invasión china.

El periódico indicó que Washington permitiría que esas aeronaves se integraran en el sistema que utilizarán las fuerzas estadounidenses en la región y la Fuerza de Autodefensa de Japón.

El informe añadía que esto permitiría a EEUU y a sus socios observar simultáneamente toda la información recogida por los aviones no tripulados.

El FT detalló que el contratista de defensa estadounidense General Atomics tiene previsto entregar a Taipéi cuatro aviones no tripulados MQ-9B Sea Guardian a partir de 2025, que tiene la capacidad de detectar, rastrear y apuntar a buques y radares enemigos, lo que la hace inestimable en un eventual conflicto sobre Taiwán, donde buques de guerra y submarinos chinos operarían muy cerca.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

EEUU denunció que un buque chino maniobró de forma peligrosa cerca de su navío USS Chung-Hoon en el estrecho de Taiwán

El régimen chino ignoró el llamado de EEUU al diálogo y amenazó nuevamente a Taiwán: “No prometemos renunciar a la fuerza”

El Pentágono emplazó al régimen chino a sentarse a dialogar: “El momento adecuado para hablar es ahora”

admin
admin
https://1lockers.net